La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que ya fue concluida la solicitud para el proceso de extradición del extitular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) Javier Villarreal, la cual podrá tener efecto en tanto concluya el proceso judicial, al cual está sujeto en Estados Unidos.
"Tenemos concluidas y solicitadas dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes. Ya generamos la ficha para la Interpol de ambos casos y en el caso de Javier Villarreal, que sabemos en donde se encuentra, se solicitó el proceso de extradición", dijo.
Explicó que el proceso se efectuó a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Se agotó ya la solicitud de extradición y la PGR solicitó a relaciones exteriores implementarla y complementarla con las autoridades norteamericanas, obviamente esto se va hacer cuando él termine su proceso en Estados Unidos", dijo.
Señaló que se tienen dos averiguaciones abiertas, las cuales fueron iniciadas después de que se retoman medios nacionales e internacionales procesos judiciales abiertos contra Javier Villarreal y el empresario Rolando González.
Homero Ramos recordó que en estos casos se presume que ambos pudieron estar involucrados en delitos de "lavado de dinero", esto en condiciones donde pudiera estar relacionado con el erario público de Coahuila.
No obstante, destacó que serán las autoridades norteamericanas quienes deberán comprobar la responsabilidad de estos delitos.
Acciones legales. Se tienen dos averiguaciones abiertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)