Asesoría. Francisco Arévalo, abogado de maestros en Jalisco, se reunió con maestros del Movimiento Magisterial en Torreón.
Luego de que de 208 maestros del Movimiento Magisterial Jalisciense lograran la suspensión definitiva de los efectos de la reforma educativa de aquella entidad que se basa en la reforma federal, el representante legal se reunió con integrantes de este movimiento en Torreón, para asesorarlos en espera de resultados similares.
En Coahuila, son aproximadamente mil 500 los amparos promovidos contra la reforma educativa por el mismo número de maestros, que aseguran es sumamente agresiva al atentar contra sus derechos laborales. De ese universo 750 corresponden a Torreón, de acuerdo con Claudio Alberto Escobedo Hernández, coordinador del Movimiento en Coahuila.
Por su parte, Francisco Manuel Arévalo, abogado y representante del Movimiento Magisterial en Jalisco, informó que fue en enero que el Juzgado Cuarto Colegiado del Tercer Circuito dio el fallo a favor de 208 maestros amparados de la región Altos Norte, con lo cual, se suspende de manera definitiva todos los efectos de la reforma estatal educativa, en tanto se resuelve si es o no constitucional la reforma educativa en aquella entidad.
"No pueden ser afectados ninguno de sus derechos laborales que tenían hasta la entrada en vigor de esa ley. Los principales derechos que se vieron afectados fueron: El derecho a la estabilidad laboral, el derecho de asociación, es decir, para todos los efectos legales el sindicato deja de tener injerencia, también se deja de haber un contrato o condiciones generales de trabajo de carácter bilateral, es decir, el gobierno te impone a un contrato como una relación administrativa".
La intención de los integrantes del Movimiento Magisterial Jalisciense es brindar toda la asesoría a quienes integran este mismo movimiento en Coahuila "esa es la posición apoyarlos, sino de manera directa, dándoles nuestras experiencias y formando un grupo compacto. Lo que se quiere es que el criterio que usó el Juzgado, los tribunales de Jalisco se usen en el estado de Coahuila".
Actualmente, los mil 500 casos se encuentran en la ciudad de Cholula, Puebla en donde se espera una resolución que beneficie a los maestros solicitantes de Coahuila.
Mientras que en Jalisco, cerca de 5 mil maestros que aún se encuentran a la espera de un fallo, confían en que sea similar al obtenida por sus compañeros de la zona Altos Norte de Jalisco.
De no obtener un fallo positivo, ambos movimientos acudirán a la Corte Interamericana, ya que aseguran que la reforma educativa atenta contra sus Derechos Humanos y sobre todo a una serie de tratados internacionales que México ha firmado.
Esperanza
El Movimiento Magisterial:
⇒ En Jalisco, 208 maestros lograron la suspensión definitiva de los efectos de la reforma estatal.
⇒ En Coahuila, cerca de 1500 maestros, esperan lo mismo.