Derechos. Miles de mujeres en México no tienen aceeso a servicios fundamentales durante su embarazo.
La diputada Arlet Mólgora Glover planteó exhortar a la Secretaría de Salud a que fortalezca sus acciones encaminadas a reducir la mortalidad materna y a que garantice el acceso de las mujeres a ultrasonidos obstétricos gratuitos.
Garantizar un ultrasonido ayudará a detectar de manera oportuna malformaciones congénitas, aseveró en un comunicado la legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Por ello propuso reforzar las acciones existentes y realizar otras que permitan contar con la suficiente cobertura de las intervenciones de salud materna, del recién nacido y del niño, y eliminar todos los obstáculos que aún limitan al acceso de los servicios sanitarios.
Arzumentó que la mayoría de los decesos está relacionada con la falta de acceso a servicios de calidad, que se asocian con costos elevados de la atención médica, deficiencias en los insumos y equipos, y la falta de personal capacitado.
Mólgora Glover mencionó que de 1990 a 2011, en México fallecieron 28 mil 42 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto o puerperio, mientras que en 2013 los índices de mortalidad de esta población fueron de 861 defunciones, con 38.2 por ciento de mortalidad materna.
La legisladora dijo que se calcula que aproximadamente 94 por ciento de las anomalías congénitas graves se produce en países de ingresos bajos y medios, en los que las mujeres a menudo carecen de acceso suficiente a alimentos nutritivos.