Iniciativa. Proponen que los indígenas tengan los mismos derechos laborales.
La Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado de Durango, presentó una iniciativa para incentivar a las empresas para que contraten a personas de origen indígena y así obtengan algunos beneficios fiscales.
El diputado local Juan Ávalos Méndez, comentó que en la entidad se cuenta con varios grupos étnicos, los cuales deberían contar con las mismas oportunidades.
La iniciativa consiste en que si una persona demuestra que pertenece a alguna de estas etnias, pueda ser contratada en una empresa y ésta pueda recibir ese paquete de estímulos fiscales que se ofrecen.
"Creemos que estas personas también pueden y quieren tener un trabajo y desarrollarse, sin embargo en los lugares que habitan comúnmente no hay suficientes empresas establecidas", comentó.
Dijo que se tendría también que trabajar en ello para que la empresas se instalen cerca y aprovechen la mano de obra que se tiene, incluso de gran calidad.
Señaló que se tiene que seguir incentivando a las empresas en diversos factores, sobre todo en cuestión de equidad, tanto con las personas indígenas, como los recién egresados y los mayores de 40 años, al ser quienes enfrentan mayores trabas y dificultades.
Por último, dijo que es necesario impulsar estas iniciativas para que las personas cumplan con su derecho a un empleo digno.