Bajo la legalidad. Debe atenderse el aspecto legal en el tema, dijo el regidor Juan José Ramírez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Históricamente las administraciones municipales han hecho a un lado la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango, al dejar en manos de la Tesorería y el Departamento de Alcoholes la aprobación de los refrendos de las licencias de funcionamiento, sin tomar en cuenta al Cabildo.
El regidor Juan José Ramírez Ortiz, presentó ayer un punto de acuerdo para aplicar los artículos 19, 22 y 27 de esa legislación a partir de este año, de manera que sea la Comisión de Alcoholes y posteriormente el Cabildo en pleno, quienes validen dichos refrendos.
Tales artículos hacen referencia a que dicha comisión es la encargada de dictaminar las solicitudes de refrendo para luego ponerlas a consideración del pleno del Cabildo en sesión pública.
Este procedimiento debe realizarse el mes de enero de cada año.
Durante la sesión ordinaria que se realizó ayer, el edil expuso la necesidad de establecer un mayor control en la operación y manejo de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, y sobre todo de aplicar la Ley.
Según se le hizo saber, a través de las administraciones municipales, la autorización de los refrendos se ha dejado en manos de los encargados de la Tesorería y el Departamento de Alcoholes y en ningún caso se han remitido a la comisión de regidores.
Ramírez Ortiz consideró que ya es momento de acatar la legislación estatal en esa materia, aprovechando que este mes se realizará el proceso para refrendar las licencias que actualmente están operando.
El regidor dijo que no forma parte de la Comisión de Alcoholes -que preside el regidor Eduardo Faudoa- y que por esa razón tampoco conoce a detalle el padrón de establecimientos, pero que está interesado en intervenir para que el Municipio respete la Ley y modifique los procedimientos que aplica en ese aspecto.
El panista, Oswaldo Santibáñez señaló la necesidad de investigar a fondo presuntos actos de corrupción por inspectores de la dependencia, sobre todo en el medio rural.
En el municipio de Gómez Palacio se cuenta con más de mil licencias para la venta de alcohol en los diferentes giros o modalidades; el Departamento de Alcoholes aseguró que en lo que va de la actual administración no se han expedido nuevas, sino que únicamente se han autorizado cambios de domicilio.
El punto de acuerdo no fue presentado en las 24 horas previas reglamentarias a la sesión de Cabildo.
Por este motivo, será en la sesión de la semana próxima cuando se someterá a la consideración de los regidores que lo integran.
Más controlado
La intención es cumplir la ley estatal y que exista un mayor control en el funcionamiento de las licencias para la venta de alcohol.
⇒ Existen más de mil licencias de funcionamiento en el municipio.
⇒ Aseguran que en lo que va de la administración no se han autorizado nuevas licencias.
⇒ Únicamente se han aprobado cambios de domicilio.
⇒ La ley estatal señala que el Cabildo debe aprobar refrendos cada año, lo cual no se hace.