Dinero. Gran parte del pavimento de la zona urbana y rural requieren de una fuerte inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento espera incrementar la inversión en pavimentación con recursos provenientes de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este recurso es de 5 millones 22 mil 697 pesos, de los cuales 4 millones 550 mil son para el Ayuntamiento; 415 mil de Sapal y 79 mil 100 pesos corresponden al DIF municipal.
De los 4 millones y medio de pesos que corresponden al Municipio, son 2 millones los que se destinarán a caminos rurales, 2 millones mil pesos en ampliación del recurso Hábitat y 1.5 millones en pavimentaciones.
Ayer el alcalde Luis de Villa Barrera, dijo que si logra el Ayuntamiento mezclar estos recursos con el programa Hábitat, se tendrá una bolsa conjunta de recursos de alrededor de 5 millones de pesos.
"Parece ser que sí se va a lograr. Con esto crecería Hábitat de 15 a 21 millones de pesos", dijo el alcalde.
El presidente municipal dijo que este recurso para pavimentación o mejoras en la zona rural es muy necesario debido a los estragos que dejaron las lluvias atípicas en la región y principalmente en la zona rural, por lo que es muy necesaria la inversión en estos rubros.
En el caso del ISR, este recurso se recibe de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas, obtenidas en el ejercicio fiscal.
Este impuesto debe ser pagado de manera mensual (a cuenta del impuesto anual) al Servicio de Administración Tributaria, o a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas, según lo marque la Ley y la normatividad en materia de Coordinación Fiscal entre la Federación y las entidades federativas.
El recurso se asigna de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal que establece una serie de requisitos con los cuales el Ayuntamiento debe cumplir para poder tener acceso al mismo.
Próximamente comenzarán las primeras obras de pavimentación a la que se sumarán los 20 millones de pesos también para pavimentación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Municipio
De los 4 millones y medio de pesos que corresponden al Municipio de la devolución del ISR, son:
⇒ 2 millones los que se destinarán a caminos rurales.
⇒ 2 millones mil pesos en ampliación del recurso Hábitat.
⇒ 1.5 millones en pavimentaciones.