Relevancia. México, en la figura de Sergio Alcocer (izq) reconoce que su relación con Estados Unidos dicta gran parte del futuro del país, al tratarse de un país clave para la toma de decisiones.
Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, asuntos comerciales y educativos, así como modernizar la infraestructura fronteriza, con el objetivo de impulsar la relación entre ambas naciones.
En una visita de trabajo a Washington, Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, se reunió con Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente estadounidense Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El subsecretario también sostuvo un encuentro con Amy Pope, asesora adjunta de Seguridad Nacional.
Los funcionarios abordaron temas de cooperación bilateral en materia de seguridad, asuntos comerciales y educativos así como proyectos de modernización en la infraestructura fronteriza, con miras a fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, explicó la cancillería.
"Repasamos la relación bilateral, justamente a dos años de la visita del presidente Obama a México. La relación ha experimentado un cambio cualitativo y cuantitativo insospechado, hace dos años", comentó Alcocer en su cuenta de Twitter.
Además, el subsecretario sostuvo una reunión con Barry Anderson, director general adjunto de la Nacional Governors Association, para avanzar en la preparación de la Cumbre de gobernadores y primer ministros de América del Norte, cuya primera edición se realizará en octubre en Colorado Springs, Colorado.
La reunión, expuso la cancillería, permitirá avanzar en la cooperación e integración de la región en todos los niveles de gobierno y se destacará el rol central de los gobiernos estatales y del sector privado en la toma de decisiones. Asimismo, los funcionarios conversaron sobre los objetivos y la oportunidad de impactar durante esta cumbre regional. Posteriormente, con el senador republicano de Texas, John Cornyn, Alcocer abordó distintos temas de la relación bilateral, especialmente en materia de seguridad, infraestructura fronteriza y migración, pues México y Estados Unidos buscan transformar la frontera común con esa entidad en un espacio de oportunidad y prosperidad. "Propuse también, medidas para fortalecer la atención y cuidado a connacionales en ese estado", explicó el subsecretario Alcocer.
Ambos funcionarios también destacaron la importancia de fomentar un mayor acercamiento entre México y Texas, y coincidieron en las oportunidades que presentan las reformas estructurales para incrementar intercambios comerciales en sectores clave. Finalmente, en la gira se reunió con integrantes del capítulo Washington de la Red Global MX -una organización de mexicanos en el exterior que buscan desarrollar proyectos locales, regionales y multinacional- donde destacó el papel de connacionales en el exterior.