Importante. El ejecutivo y la Secretaría de la Función Pública emitieron una serie de reglas contra el conflicto de interés.
El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), emitió una serie de reglas y lineamientos para prevenir conflictos de interés y "moches" en la Administración Pública Federal, aunque no se prevén sanciones específicas para esas conductas.
Entre las conductas que quedan expresamente prohibidas están adquirir para sí o para terceros, bienes o servicios de personas u organizaciones beneficiadas con programas o contratos gubernamentales, a un precio notoriamente inferior o bajo.
Asimismo, favorecer o ayudar a otras personas u organizaciones a cambio, o bajo la promesa de recibir dinero, dádivas, obsequios, regalos o beneficios; así como utilizar las atribuciones de su empleo o comisión para beneficio personal o de terceros.
Otra prohibición es omitir declarar los posibles conflictos de interés, negocios y transacciones comerciales que, de manera particular, haya tenido con personas u organizaciones inscritas en el Registro Único de Contratistas para la Administración Pública Federal.
Estas medidas están contenidas en las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, junto al Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno federal.
Un tercer instrumento que publicó la SFP son los "Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés", con los cuales deben contar las dependencias y entidades.
Asimismo, revisarán "delaciones", que se describen como narrativas que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta atribuida a un servidor público.