Prevención. A través de un mimodrama el programa'Tolerancia Social' busca prevenir violencia. (Ramón Sotomayor)
El municipio de Torreón arrancó el programa "Tolerancia Social" el cual funciona con la coordinación entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón y la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
La estrategia pretende motivar a la reflexión en las personas adolescentes mediante la representación de situaciones cotidianas, las cuales pueden desencadenar en actitudes violentas si no son enfrentadas con las herramientas adecuadas.
Dicho programa se enmarca en las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia (PronapreD) y dio inicio en la Escuela Secundaria "Profesor Braulio Contreras Amaro" de la colonia Compresora.
A través de un mimodrama representado por el mimo Erón Vargas Salcido, se expusieron diferentes roles y actitudes que asumen las personas adolescentes en cuanto a la expresión de sus emociones, la tolerancia social y la violencia.
Dulce María Pereda Ezquerra, directora del IMM de Torreón señaló que el proyecto llegará a 10 escuelas de polígonos señalados como de incidencia delictiva, "con el objetivo de prevenir que las personas adolescentes caigan en actividades delincuenciales".
PARA SENSIBILIZAR
Por su parte, José Elías Gánem Guerrero, director de Prevención Social del Delito, señaló que este tipo de programas permite a las instituciones acercarse a los jóvenes y sensibilizarlos en temas de violencia y tolerancia social para tratar de contener y disminuir los índices de violencia en el municipio.
Alrededor de 300 alumnos tanto de la secundaria "Profesor Braulio Contreras Amaro" como de la preparatoria "CECyTE, Plantel La Jabonera" disfrutaron de personajes como "José Luis el tímido", "Ramón el Chido", "Tomás el Carrillento" y "Pepe el Machín" a través de la representación de situaciones cotidianas.
Programa
Detalles.
⇒ "Tolerancia Social" se llevará a cabo en 10 escuelas ubicadas en polígonos de alta incidencia delictiva.
⇒ A través de la mímica se representarán conductas propias de la adolescencia que pueden afectar a sus semejantes.
⇒ El arranque fue en la escuela Profesor Braulio Contreras, ubicada en la colonia La Compresora de esta ciudad.