Ahorros. Las Afores controlan el ahorro de los trabajadores mexicanos para sus futuras pensiones.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), pretende que más recursos de las pensiones de los trabajadores se inviertan en proyectos de infraestructura y energía, pese a la volatilidad y bajos precios del petróleo.
Por ello, busca reducir los riesgos económicos de estos proyectos mediante cambios regulatorios, que presentará este mes, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
Por un lado habrá una certificación más completa de los manejadores de Afores para que conozcan los instrumentos que requiere este tipo de inversión.
"Se va a elevar su nivel y esa mayor capacidad analítica dará mayor posibilidad de invertir más a mediano y largo plazo", aseguró Ramírez Fuentes en entrevista.
Según la Consar buscará generar reglas más claras para que las Afores analicen la viabilidad de los proyectos en los que invertirán, principalmente a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).
Los CKD son títulos que compran las Afores en el mercado de valores para financiar proyectos.
Actualmente sólo cuatro de las 11 Afores participan activamente en la compra de CKD. Estas son SURA, GNP, Banorte y Banamex.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey Campus Estado de México, expuso que para evitar riesgos, los trabajadores deben invertir máximo el 15 por ciento de los recursos en sus cuentas de Afores en proyectos de energía e infraestructura.
Agregó que las Afores pueden ayudar a financiar proyectos que contribuyan al crecimiento económico, pero que deben hacerlo con mucha mesura.