Atención a mujeres. Arranca programa para proteger y ayudar a mujeres que sufren violencia.
El día de ayer en Gómez Palacio, dio inicio un programa de capacitación para las dependencias de la mujer, que están en contacto con mujeres víctimas de violencia y el cual se realiza mediante los tres niveles de gobierno.
A través del proyecto Mujer Laguna, se pretende que las mujeres alcancen el empoderamiento y lleguen a ser independientes económicamente para que de este modo dejen de estar sujetas a condiciones de violencia.
La inversión será de 8.4 millones de pesos, los cuales se emplearán para capacitar a las instancias de atención a la mujer en los municipios, a fin de lograr una disminución de la desigualdad y de las diferentes formas de violencia que se ejercen en contra de las mujeres en Durango.
Fátima González Huízar, directora del Instituto Duranguense de la Mujer, señaló que con estas acciones se permitirá la generación de políticas públicas que sumen en el tema de la equidad de género.
Agregó que dicho proyecto tiene como objetivo principal el garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las instancias de atención a mujeres en situación de violencia, así como en la sensibilización a la población en general sobre este tema.
Los servicios que proporcionará consisten en servicios de trabajo social y asesoría jurídica o psicológica; además de que se iniciará la operación de la unidad Convive sin Violencia, la cual acudirá a las comunidades más alejadas e incluso marginadas, a fin de realizar también algunas acciones de atención y prevención de violencia, beneficiando a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Tlahualilo y Peñón Blanco.
Las mujeres podrán ser atendidas en la Unidad Estatal de Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, la casa refugio La Esperanza, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) de Gómez Palacio, la Unidad de Atención a la Mujer de Lerdo, en Acompañamiento a Mujeres en Situación de Reclusión y el Centro de Atención Itinerante Tlahualilo.