Dinero. El Municipio buscará recuperar aportaciones para el programa de Vivienda Digna.
El Municipio solicitará la recuperación de 6.2 millones de pesos que no se recibieron del programa de Vivienda Digna el año pasado, para ejercerlos en el presente.
La Comisión de Vivienda del Ayuntamiento acordó autorizar al alcalde José Miguel Campillo establecer un convenio con el Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo) para que a más tardar este fin de semana se establezca la gestión para recuperar ese recurso.
El director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Juan Moreno, dio a conocer que aunque a inicios de año se tenía la autorización presupuestal, el dinero no llegó porque el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) decidió redirigirlo a los estados de Baja California y Guerrero, afectados por el huracán Odile en septiembre del año pasado.
Ante la falta de esa aportación, el municipio ejerció una cantidad similar a través de recursos del Ramo 33, en unas 195 acciones de mejoramiento y ampliación de viviendas ubicadas en los sectores más empobrecidos de Gómez Palacio.
Faltaron igual número de acciones por atender, con base en solicitudes de apoyos y diagnósticos previos en las viviendas de bajos recursos.
ACCIONES
Durante el año que terminó, el Inmuvi ejerció un presupuesto por el orden de los 26 millones de pesos, a través de programas de vivienda que cuentan con recurso federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol.
Juan Moreno indicó que en total se ejercieron unas 2,600 acciones en programas como piso firme, estufas ecológicas, mejoramiento de viviendas, construcción de techos y baños completos, entre otras acciones.
Todas éstas se ejecutaron por medio del Programa de Atención a Zonas Prioritarias de la Sedesol.
Detalles
Se firmará un convenio con Fonhapo.
⇒ Faltó por recibir 6.2 millones de pesos el año pasado.
⇒ Esto porque los recursos se destinaron a estados afectados por el huracán Odile.
⇒ Serán para el programa de Vivienda Digna.