Interés. Osorio Chong quiere recuperar el terreno perdido por Arturo Escobar.
La Secretaría de Gobernación (Segob) busca restablecer relaciones con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que rechazan a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia.
Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana de la subsecretaría, confirmó en entrevista que esa es una sus prioridades en este momento.
"Obviamente nosotros en el área, primero (tenemos como prioridad) restablecer las relaciones con las organizaciones que han estado trabajando con nosotros en la subsecretaría.
"Buscar el trabajo coordinado con las (organizaciones) que están en los estados de la República", manifestó la funcionaria al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Segob y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La semana pasada, 85 organizaciones civiles y un centenar de ciudadanos involucrados con la implementación del programa de prevención del delito, exigieron revocar el nombramiento de Escobar.
Las asociaciones alertaron que los avances del plan antidelito podrían ser destruidos por el dirigente del Partido Verde con medidas autoritarias, como la pena de muerte, cadena perpetua o reducción de la edad penal.
"Yo los estoy buscando para presentarles precisamente un programa de trabajo con ellos, entiendo que mucho tiempo estuvo acéfala el área donde me han designado, estuvo prácticamente ocho meses acéfala.
"Entonces voy a retomar esa relación con ellos, hoy presenté apenas con el subsecretario un proyecto de trabajo para estos días, para poder restablecer relaciones y poder presentarles a ellos las acciones que vamos a hacer inmediatamente en el momento que nos sentemos con ellos a trabajar", abundó Zavaleta.
Pide Osorio trabajo conjunto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró fundamental que sociedad y Gobierno avancen juntos en torno al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
"El Programa es un proyecto común entre la sociedad, la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales, es fundamental que sociedad y Gobierno avancen juntos en ese propósito porque la división alimenta a la delincuencia, pero la unión fortalece a México entero", manifestó.
Al firmar el convenio de colaboración con la Sedatu, Osorio Chong dijo que el Gobierno federal mantiene como convicción y compromiso trabajar en conjunto con la sociedad para cerrar las puertas a la delincuencia y abrir el paso a la "tranquilidad duradera".
"Esa es la visión del presidente Enrique Peña Nieto, la de un país que hace frente con decisión a los efectos de la delincuencia, sin generar violencia y fincando cimientos para terminar con ella de raíz, a través de instituciones de seguridad y procuración de justicia sólidas.
"La prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como hoy lo hace con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual es reconocido a escala nacional e internacional", subrayó.
Durante casi tres años, abundó el titular de la Segob, la Federación ha invertido en la estrategia de prevención más de 7 mil 700 millones de pesos en beneficio de casi 5 millones de personas.
En su oportunidad, Arturo Escobar señaló que para prevenir la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan, especialmente a los jóvenes.
Destacó que los esfuerzos del Programa arrojan ya buenos resultados, pues entre 2013 y 2014 se incrementó de manera significativa la capacidad de las comunidades para organizarse, de la mano con la autoridad.
En la firma del convenio estuvieron presentes los subsecretarios de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, Enrique González Tiburcio y Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, además del representante regional de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.