Colaboración. Ayer se firmó un convenio para el saneamiento del Cañón de Fernández. (Angélica Sandoval)
Con la finalidad de lograr el saneamiento forestal en el Parque Estatal Cañón de Fernández, ayer se firmó un convenio de concertación entre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango y la asociación civil Eco Cañón.
En el acuerdo firmado y dentro del programa de saneamiento que se pondrá en marcha, el gobierno del Estado aportará la dirección técnica mientras que el municipio de Lerdo facilitará recursos materiales y la asociación civil un lote de herramientas, además de que otorgará los jornales a un total de 22 personas y facilitará combustible para los vehículos y motosierras.
"Es un convenio específico para el tema de saneamiento forestal, nosotros participaremos en la elaboración de un diagnóstico y después en acciones específicas de saneamiento y manejo forestal sustentable en cada uno de los predios que tanto concesionarios como propietarios tienen", recalcó Maximiliano Silerio Díaz, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
Dijo que con estas acciones se busca que cada vez sea mayor la población la que coadyuve al buen manejo del Parque Estatal debido a que es el único humedal que existe en toda la zona del semidesierto.
La SRNyMA contribuirá en la asesoría para el plan de manejo forestal y en problemas de plagas en toda la zona de los concesionarios.
"El apoyo estará en el tema de la asesoría técnica, acompañamiento y rectoría por parte de la Secretaría", manifestó Silerio Díaz.
Este Parque fue declarado espacio protegido en 2004 por el Congreso del Estado de Durango con base al Estudio Técnico Justificativo que determinó su importancia biológica al albergar 751 especies de fauna y flora silvestre; ese mismo año con apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango (Srnyma) se elaboró su Plan de Manejo. En 2008 fue declarado Sitio Ramsar.