La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará acotar el control de los estados sobre la educación pública.
Emilio Chuayffet, titular de la dependencia, anunció durante la inauguración de los trabajos de la XXXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria que se revisa con los gobiernos de los estados la reforma a la Ley General de Educación Pública y del Acuerdo de Modernización de la Educación, firmado en 1992.
Con estas modificaciones se reduciría aún más el control de los estados sobre el proceso educativo, quitándoles el poder de decidir sobre las normales y los centros educativos estatales.
El Acuerdo de Modernización de la Educación fue promovido en 1992 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su lideresa Elba Esther Gordillo.
"La reforma sí tuvo sus bondades, pero hoy no nos permite resolver una serie de conflictos que todos tenemos. De esta suerte la Reforma Educativa seguirá dando un paso adelante para que la norma se cumpla realmente", manifestó el secretario de Educación.
Chuayffet Chemor aseguró también que "la reforma no es negociable, no admite excepciones; en el cumplimiento de la ley no seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone porque nos lo exige la Constitución, cuya reforma mereció la inmensa mayoría de votos que requiere el Constituyente Permanente para funcionar y porque nos lo requiere principalmente la niñez mexicana".
En la reunión que se dio a puerta cerrada se discutieron temas de evaluación en los estados y consejeros del INEE mostraron cómo se aplicarán las nuevas pruebas Planea que sustituirán a la prueba ENLACE.