Desorden. No permiten el paso de peatones y nadie procede contra los negocios que invaden las banquetas. (Fernando Compeán)
Sesionan en forma conjunta cinco Comisiones de Regidores del Cabildo de Torreón. Discuten alternativas de solución al creciente problema de la invasión temporal y permanente de banquetas y calles que hacen los nuevos negocios.
Y es que ya no solamente sacan mesas y sillas, sombrillas a las banquetas sino que suben camionetas y carros. En algunos lugares pusieron rampas para labores de carga y descarga de mercancías.
Los ediles consideran que existe un caos al respecto porque ya no son solamente bares y restaurantes en la zona Centro los que provocan este problema, sino también negocios de otros giros comerciales. "Ponen estructuras físicas y hasta techumbres para extenderse a las banquetas", señala el regidor Sergio Lara Galván.
Considera que "ya la tolerancia se convirtió en abuso pues a nadie le pidieron permiso para expandirse como lo hicieron".
Los regidores sesionaron con los directores de Inspección y Verificación, Justicia Municipal, Implan, Urbanismo, Desarrollo Económico y Protección Civil para que cada uno diera su punto de vista respecto a la problemática que se registra en la ciudad y las medidas que se pudieran tomar para revertir los efectos del desorden.
Según Sergio Lara Galván, "de acuerdo con la postura de algunos directores, para retirarlos, se tiene que seguir ahora un procedimiento legal".
Dice que de acuerdo con la información de los Tribunales de Justicia Municipal, siguen las quejas de vecinos por los problemas de ruido, ocupación de las banquetas de viviendas particulares y obstrucción de cocheras.
Según Lara, se tiene un registro de los negocios que incurren en abusos.
El primer acuerdo que se tuvo y se asignó el trabajo a elementos de Inspección y Verificación, es para que realicen vigilancia y eviten que sigan más negocios invadiendo banquetas.
Revisan ocupación temporal de las banquetas.
⇒ Se pretende aplicar un Reglamento específico.
⇒ Quieren obligar a comerciantes a que lo cumplan.
⇒ Abarcará a bares y restaurantes.