Problemática. En municipios como Mezquital y Súchil se presentan conflictos agrarios.
Por lo menos son cuatro conflictos agrarios en el estado de Durango y en donde se busca la solución a través del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), informó el delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio García.
El servidor público, dijo que uno de los problemas se presenta en la comunidad de Santa María de Ocotán y el nuevo centro ejidal Luis Echeverría en el municipio de Súchil.
En este lugar se suscitó un conflicto muy fuerte en el tema de invasión y la solución del mismo se busca mediante el programa mencionado.
Dijo que los conflictos agrarios es algo en lo que se tiene que estar al pendiente para dar el tratamiento que corresponda, siempre privilegiando lo que tiene que ver con la conciliación como primer instrumento, así como la mediación, arbitraje, y un acuerdo interno.
Lo anterior para no pasar a judicializar los procesos ante un organismo jurisdiccional como son los tribunales, puesto esto lleva al empleo de más recursos humanos y económicos, que en un momento determinado encarecen la convivencia de los sujetos agrarios.
Personal de la ciudad de México y que forma parte de este programa analiza lo relacionado con la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle y el nuevo centro ejidal Luis Echeverría en Súchil.
Además del ejido J. Guadalupe Rodríguez-Las Adjuntas, en este caso el conflicto es entre un ejido y unos fraccionistas comuneros, en el municipio de Nazas, que también es un tema difícil.
Asimismo, en el ejido Ricardo Flores Magón en Canatlán y Francisco Javier Mina en Pánuco de Coronado, en donde ya hay un dictamen y hay resolutivo de los tribunales, pero el conflicto existe.
Finalmente, también se presenta una situación similar en San Francisco de Ocotán con Santiago Teneraca, en Mezquital, en donde sus pobladores conviven pero el problema persiste y es otro de los puntos que se están tratando.