Problema. Se estima que la plaga dañó el 80 por ciento de los cultivos y hay incertidumbre de que el año que entra se vuelva a presentar. (MARY VÁZQUEZ)
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel dijo que el próximo 16 de julio, una comitiva representada por productores de Madero, San Pedro y Matamoros sostendrán una reunión en las oficinas Centrales de Sagarpa, con personal de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), a fin de buscar soluciones para el combate de la plaga del "pulgón amarillo".
Mencionó que se tiene conocimiento que en La Laguna de Durango, la Junta de Sanidad Vegetal sí está tomando acciones para combatir la enfermedad, mientras que del lado de Coahuila no se tiene ningún plan de emergencia, por lo que dijo que están buscando soluciones directamente en la ciudad de México.
"Esto ya es un desastre y quién sabe si en un futuro la plaga le vaya a pegar al maíz, porque hay predios pegaditos de sorgo y maíz. Ahorita el insecto está únicamente en sorgo y el maíz está como si nada, pero puede adaptarse y dañar también al maíz", dijo el dirigente de la CNC.
El entrevistado comentó que se habla que en la región se establecieron unas 10 mil hectáreas de sorgo y se estima que en Francisco I. Madero son 2 mil hectáreas, y se ha dicho el 80 por ciento de los cultivos resultaron dañados, por lo que insistió que buscan evitar que el año que entra se vuelva a presentar el problema por que el insecto podría permanecer en las tierras e incubar nuevamente.
"El insecto no lo acabas totalmente, lo puedes controlar con químicos y tampoco queremos que se fumigue todo el pueblo, porque también es dañino para las personas, pero lo que buscamos es que se empiece con el combate químico y después con el biológico".
Álvarez Echeribel añadió que trabajan en la conformación de un padrón para establecer el número de productores y superficie dañada, pues hay que ver si el daño económico es directamente a los productores porque algunos recurren al préstamo con los ganaderos con quienes comprometen sus cosechas, pero otros recurren a préstamos con financieras y dejan como garantía sus bienes patrimoniales, por eso buscan dimensionar la situación para solicitar un apoyo extraordinario en efectivo.