Calidad. Se fabrican muchos productos de calidad en Durango, pero hace falta que se certifiquen.
En un mundo globalizado, los empresarios locales cada vez tienen mayores oportunidades de exportar, sin embargo primero es necesario que sus productos cuenten con la calidad que se demanda en el mercado internacional.
Ante ello, este año se seguirá impulsando la obtención de certificaciones de calidad para los empresarios locales, particularmente para los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó su dirigente Diana Ocón Alvarado.
Dijo que durante 2014 se avanzó bastante en la capacitación a los empresarios para mejorar la calidad de sus procesos.
"Nosotros hemos dado capacitación a muchísima gente, ha habido mucha concientización para las empresas. Incluso tenemos ya convenios con Nacional Financiera en los que gratuitamente se está capacitando no sólo a los emprendedores sino también a las pequeñas empresas y a las microempresas", manifestó.
Sin embargo, aunque ha habido muy buenos resultados, todavía son mayoría las empresas que no han accedido a este tipo de capacitaciones.
El año pasado, de un total de cuatro mil empresarios agremiados al CCE en el ámbito local, únicamente 580 obtuvieron una certificación.
Asimismo, se está accediendo a capacitaciones y certificaciones relevantes, pero todavía falta mucho por incursionar en las que tienen reconocimiento internacional como el ISO 9000, "esas son palabras mayores", manifestó la entrevistada.
"No son para el ISO 9000, ni para el 14000, ni nada de eso, son certificaciones de calidad. Hay diferentes certificaciones y niveles técnicos", precisó.
Se busca ir escalando poco a poco para que, en el futuro, se pueda acceder a certificaciones con reconocimiento internacional.
— DIANA OCÓN ALVARADO, Dirigente del CCE
Detalles
Certificación.
⇒ Es de calidad.
⇒ Es la que se demanda en el mercado internacional.
⇒ Para que las empresas locales puedan competir en el extranjero, se deben certificar.
⇒ Ya ha habido avances en el tema, sin embargo, aún falta mucho que hacer.