A menos de dos años de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se vislumbra un nuevo y feroz enfrentamiento entre dos apellidos por demás conocidos y polémicos, es decir Bush y Clinton.
Si los astros se alinean para ambos clanes, es por demás probable que en la boleta electoral del martes 8 de noviembre de 2016 aparezcan como candidatos presidenciales la exprimera dama Hillary Clinton y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, por sus respectivos partidos demócrata y republicano.
Sería la segunda vez que se enfrentarían ambos apellidos, la primera ocurrió en 1992 cuando el fenómeno político William Clinton derrotó al veterano George Bush, quien no logró alcanzar su reelección.
Si gana Clinton será la primera mujer en llegar a la presidencia de los Estados Unidos y también la primera persona que regresa a la alcoba principal de la Casa Blanca luego de haber vivido allí durante ocho años.
Pero si el voto favorece a Bush, impondrá un récord muy difícil de romper al ser la primera familia en contar con tres presidentes: George Bush padre de 1989 a 1993, luego George Bush hijo de 2001 a 2009, y finalmente Jeff Bush entraría por el período 2017 a 2021.
Sin duda cualquiera de estas dos posibilidades tendrá que poner a reflexionar a los norteamericanos sobre los riesgos de caer en una tácita monarquía con los riesgos que conlleva.
Sin embargo, todavía faltan muchos meses de campañas y cabildeos para que Hillary Clinton y Jebb Bush logren en el verano de 2016 sus designaciones para la candidatura presidencial.
Tanto en el partido Demócrata como en el Republicano la lista de aspirantes y de posibles candidatos es larga y cargada con nombres de peso y trayectoria política.
Por los demócratas Hillary Clinton encabeza por amplio margen las preferencias tanto por su larga carrera en el sector público como por haber sido una dura contrincante de Barack Obama en la carrera presidencial de 2008.
Pero Hillary ya no es la jovencita carismática y risueña que llegó a la Casa Blanca con Bill Clinton en enero de 1993, hoy es una mujer madura que en caso de ganar la elección presidencial asumirá el cargo a los 69 años de edad.
Entre los posibles aspirantes demócratas figuran además Martin O'Malley, gobernador de Maryland; el vicepresidente Joe Biden; Jim Webb, exsenador por Virginia; Bernie Sanders, senador independiente por Vermont; Mark Warner, actual senador por Virginia; y Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, entre otros más.
Por los republicanos Jeff Bush ha tomado fuerza evidentemente por ser parte de una poderosa dinastía política, pero además por su línea moderada y por el liderazgo que podría ejercer a la hora de empujar grandes causas como la reforma migratoria a la que abiertamente apoya.
Bush llegaría al poder a los 64 años luego de una exitosa carrera política en donde destaca su paso por la gubernatura de Florida. Junto a él arribaría a la Casa Blanca la primera mujer mexicana toda vez que su esposa Columba Garnica Gallo es originaria de Guanajuato en donde se conocieron hace muchos años cuando Jeff participó en un programa para enseñar inglés.
También por el partido conservador la lista de posibles candidatos es nutrida y por demás disputada.
Destacan los senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio; el exsenador Rick Santorum; los gobernadores Chris Christie (New Jersey), Mike Huckabee (Arkansas) y Scott Walker (Wisconsin); el eminente pediatra Ben Carson; e incluso se mencionan al magnate Donald Trump y a la exgobernadora de Alaska, Sara Paulin.
En suma la lucha electoral ya arrancó allende del Bravo y si las elecciones fueran el día de hoy la ganadora por considerable margen sería Hillary Clinton. Pero no comamos ansias y esperemos a lo que sucederá de aquí al segundo martes de noviembre de 2016.
APUNTE FINAL
Es interesante que un juez federal tenga la fuerza para detener al menos temporalmente una acción ejecutiva del presidente de los Estados Unidos. Lástima que en esta ocasión la orden judicial afectará de alguna manera la regularización de cinco millones de indocumentados.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com