Exhorto. En La Laguna Grupo Vida realiza búsqueda independiente de sus desaparecidos.
La búsqueda de los normalistas debe continuar ahora por parte de los familiares apoyados por organizaciones nacionales e internacionales, opina el Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), que mantiene una búsqueda independiente de desaparecidos en La Laguna, así como integrantes de Fuundec (Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila).
Silvia Ortiz, presidenta del grupo Vida y madre de "Fanny" jovencita desaparecida desde 2004, dice que "la desconfianza en las autoridades está sembrada por eso no se les cree".
Fueron las contradicciones en las que ha caído la PGR, así como las evidencias que han salido a la luz, aunado a la restricción de la participación de los familiares en las búsquedas, las que generaron desconfianza en las autoridades, según Ortiz. Comenta que hasta el momento no ha tenido contacto con Julia Alonso, activista que participa en la búsqueda de los normalistas en Guerrero, pero que seguramente las labores continuarán apoyada por organizaciones internacionales. Teresa Mireles, esposa de Héctor Tapia, desaparecido el 19 de julio de 2010, coincide con Ortiz, al señalar que mientras no se tengan las pruebas, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos. "En tanto no se entregue una muestra, podrán decir cualquier cosa, pero ellos siguen desaparecidos".
Declaraciones
Las declaraciones se dan un día después de la rueda de prensa ofrecida por el procurador de la PGR, Jesús Murillo, en donde aseguró que los normalistas fueron ejecutados.