Sin justificación. Se colocaron moderadores de velocidad en la Madrid, en la colonia San Isidro, lo que ha causado inconformidad entre los automovilistas que circulan a diario por aquí.
Dada la proliferación de bordos en las vialidades, sean principales o en el interior de colonias, Torreón se ha ganado algunas frases como el que es una ciudad de primera... pero velocidad, porque no se puede meter segunda, o que aquí todos los días nace un bordo nuevo.
Rafael Saavedra Urbina, presidente del Consejo de Vialidad, señaló que los bordos abundan por toda la ciudad, a pesar de que muchos son injustificados y no fueron revisados ni aprobados por este organismo ni por las autoridades municipales.
"Una de las 14 acciones de trabajo que va a emprender este Consejo es precisamente la eliminación paulatina de bordos y exclusivos, suficientes problemas tenemos con los baches, como para que todavía existan bordos sin permiso, es un llamado a la falta de cultura vial y a las autoridades, que no hacen valer el Estado de Derecho", indicó.
Pese a que las solicitudes de bordos deben ser aprobadas por el Consejo de Vialidad, en los últimos seis años se han construido miles y ninguno ha sido revisado siquiera por este organismo.
"Son bordos ilegales", comentó. Dijo que no se cuenta con un estimado de cuántos bordos hay en la ciudad. El caso más reciente es el de la avenida Madrid, en San Isidro, donde se construyen actualmente los moderadores.
"Los bordos no deberían existir si tuviéramos educación vial, pero no es posible que en áreas que durante años no han tenido moderadores hoy cuenten con ello", dijo.
Saavedra dijo que se realizará un censo sobre los bordos y moderadores que hay en la ciudad, y posteriormente se analizará cada caso.
"Todos los días nace un bordo nuevo en Torreón, esto sucede desde la administración de José Ángel Pérez, siguió con Eduardo Olmos y ahorita es lo mismo", dijo.
Señaló que esta situación no se observa en estados vecinos como Chihuahua o Nuevo León.
Pondrán moderadores en la avenida Madrid
No será uno, sino 10 los moderadores de velocidad los que se colocarán en la avenida Madrid de la colonia San Isidro. Además se cerrarán tramos del camellón en algunos cruces y se ampliarán dos glorietas. Carlos Manjarrez Milán, director de Ingeniería de Tránsito dijo que se trata de un proyecto de seguridad vial presentado por la Asociación de Colonos del citado sector residencial, ubicado en la parte norte de la ciudad.
Expresa que "este proyecto consta de acciones graduales y fueron aprobadas. Cuentan con el consenso de los vecinos que tienen problemas de congestionamiento vial por tránsito externo y que se incrementa cada vez más".
Manjarrez explica que todas las obras fijas que se realicen en la avenida Madrid y diferentes cruceros, "serán financiadas con recursos de los vecinos".
La semana pasada, se colocó el primer moderador de velocidad en la avenida Madrid a la altura de la calle Hamburgo. "Se instaló en ese tramo porque van por lo menos tres accidentes con personas lesionadas a causa del exceso de velocidad con que circulan los vehículos". (Yolanda Ríos).