La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo en flagrancia a seis presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de fierro a ferrocarril, a los que les aseguraron 910 piezas de metal con un peso de 8.6 toneladas y dos vehículos.
El gobierno del estado en un comunicado informó que la aprehensión tuvo lugar anoche, en la vía ferroviaria del tramo ubicado entre las comunidades Palmira, Ojocaliente y San Jerónimo, municipio de Guadalupe.
Al responder a una denuncia anónima del sistema de Emergencia 066, los elementos encontraron a un grupo de hombres que extraían objetos del ferrocarril durante su paso por dichas comunidades.
La versión oficial indica que “cuando los uniformados llegaron a una brecha paralela a la vía, observaron que en el mismo sentido del tren (sur-norte) circulaba una camioneta tipo pick up, color azul, y un camión de volteo, color blanco con franjas azules”.
En el lugar, cuatro hombres, apostados sobre los vagones del tren en movimiento, arrojaban objetos pesados hacia el mismo costado donde se desplazaban las unidades motrices y metros adelante se bajaron para echarlos a una camioneta y camión de volteo.
Los detenidos son zacatecanos, oscilan entre 23 a 36 años de edad, y dijeron llamarse: Cruz, Ernesto, Jacinto, Jorge, Armando y Rosendo “N”, quienes reconocieron estar robando el fierro del ferrocarril para venderlo después en una fundidora de Guadalupe.
También aseguraron la camioneta Ford pick up, modelo 1996, y del camión de Volteo Kenworth, modelo 2000, para que el Agente del Ministerio Público de Ojocaliente inicie las indagatorias correspondientes y determine la situación jurídica.