Los mercados internacionales registran un pesimismo generalizado. (ARCHIVO)
En la primera jornada del año, los mercados accionarios en el mundo retoman su actividad con un pesimismo generalizado. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es la excepción y a media sesión su principal indicador descendía 818.37 puntos, por lo que se ubicaba en el piso de las 43 mil unidades.
De esta manera, la variación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) era negativa en 1.90%, por lo que se ubicaba en las 42 mil 327.29 unidades.
Destacaba la minusvalía de 4.95% en el precio de las acciones de Bio Pappel serie nominativa, le seguía la caída de 4.45% para los títulos de Organización Cultiva serie B.
El 2015 inicia con poco incentivos para los capitales que optan por tomar posiciones de venta ante cifras poco alentadoras en la economía de Estados Unidos de la industria manufacturera y de la construcción.
La BMV seguía el comportamiento de sus referentes en Wall Street, donde el año abrió con pesimismo debido a las dudas respecto al proceso de recuperación de la economía.
En Estados Unidos, decepcionaron las cifras en los índices de PMI e ISM de manufactura, los cuales en diciembre reportaron datos por debajo de lo estimado, además el gasto en construcción de noviembre descendió 0.3% cuando el consenso de analista anticipaba un incremento de 0.5%.
Bajo este contexto, en Nueva York la pizarra se llenaba de números rojos a media jornada en el primer día de operaciones del año.
El índice tecnológico Nasdaq lideraba las pérdidas con un retroceso de 0.61%, mientras que el índice industrial Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 caían 0.51% y 0.36% respectivamente.
Mientras tanto en Europa, la primera sesión de 2015 concluyó con resultados mixtos, el IBEX 35 de España y el FTSE MIB de Italia ganaron 0.69% y 0.62%, mientras que el CAC 40 de Francia lideró las pérdidas del día al caer 0.48%.