Trabajo. Las condiciones laborales mejoraron en la segunda mitad del año, señala el Inegi.
La tasa de desocupación en la república mexicana registró una sorprendente disminución de 0.77 puntos en diciembre pasado, bajando por quinto mes consecutivo y superando el 4.2 % esperado por los analistas. Al cierre del año pasado la tasa de desempleo se ubicó en 3.76 % de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más baja al menos de los últimos dos años con la que esta cifra es comparable, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En virtud de la reciente reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, el Instituto aclara que las cifras reportadas desde enero de 2013 corresponden al universo de las personas de 15 años de edad en adelante y, por lo tanto, no son comparables con las anteriores. De confrontarse con los datos anteriores, al tasa desempleo sería la más baja desde junio de 2008.
Asimismo, la tasa de desempleo con cifras ajustadas por estacionalidad se suavizó de 4.56 % a 4.38 % entre el penúltimo y último meses del año pasado, siendo la más baja desde octubre de 2008. Esto también se combinó con un aumento marginal de la tasa de actividad, es decir, la población de 15 años y más que está dispuesta a trabajar, que llegó a 59.6 % del total.
El reporte confirma que las condiciones laborales mejoraron en la segunda mitad de 2014 como resultado de un cambio incremental en el empleo formal en 2014, incluso con la expansión de la economía en el 2.1 % previsto para 2014, comentó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. En ese sentido, el analista espera que la tasa de desempleo siga disminuyendo en 2015 y caer hasta el 3.6 % a finales del presente año.
Este sería el resultado de un crecimiento económico más fuerte combinada con una mayor participación, lo que permite una disminución gradual, precisó el especialista.