Tragedia. Francisco Salgado fue detenido tras ser relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Fuerzas federales capturaron a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía municipal de Iguala, Guerrero, relacionado con el ataque y desaparición de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Salgado era uno de los más buscados en dicho caso, ya que presuponen que fue quien capturó a los estudiantes y los entregó al crimen organizado.
Autoridades del gabinete de seguridad detallaron que la detención de Salgado Valladares se llevó a cabo en el centro de Cuernavaca, Morelos, durante la tarde de ayer jueves.
Las autoridades se encuentran realizando exámenes periciales para cotejar que la persona detenida sea Francisco Salgado, quien según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra relacionado con los hechos.
De acuerdo con la dependencia, Salgado Valladares participó en la detención de los estudiantes, así como en entregarlos al crimen organizado, "participando directamente en la privación ilegal de la libertad de éstos y su traslado hacia la brecha conocida como Loma del Coyote".
En dicho lugar, los normalistas "fueron entregados a integrantes de la organización criminal, subidos a dos camionetas y trasladados al basurero de Cocula", explicó el exprocurador Jesús Murillo Karam durante una conferencia en diciembre de 2014.
Se espera que el detenido sea trasladado a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, para rendir su declaración ante el Ministerio Público.
Localizan cuerpos
Los restos de tres personas decapitadas e incineradas aparecieron ayer dentro de un vehículo encontrado en el crucero de la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, en la montaña baja del estado mexicano de Guerrero.
Poco antes de las siete de la mañana de ayer jueves, la Policía recibió el reporte del hallazgo y cuando se trasladó al lugar, corroboró el asesinato y encontró una manta de una banda del crimen organizado, cuyo contenido no fue divulgado.