Afectación. A partir de que se detectó ganado enfermo con tuberculosis en Estados Unidos procedente de Durango, se fijaron restricciones para su comercialización.
El cierre parcial que se dio para la exportación de ganado en 2013 impactó en el sector pecuario en Durango, reconocieron autoridades estatales, quienes mantienen la esperanza de que el año que entra se pueda revertir los efectos que generó la detección de ganado enfermo con tuberculosis.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Francisco Gamboa Barrón, se podría hablar de una afectación de más del 60 por ciento en el tema de exportación de ganado en pie, sin embargo en el mes de febrero del próximo año se realizará una reunión binacional en San Antonio, Texas, para revisar el caso de Durango.
En la ciudad estadounidense se va a presentar un informe de lo que se ha avanzado y los resultados con los que se espera se pueda abrir de nuevo la frontera para el ganado de Durango.
RESTRICCIONES
Al recordar que tras el haberse detectado ganado enfermo y se fijaron algunas restricciones como el hecho de que sólo se puede exportar ganado de origen, un solo fierro y un solo criador.
Sin embargo, mencionó que no ha habido mucha producción debido a la sequía que se presentó en la entidad; "esto ha ayudado para que de nuevo se vuelva a repoblar el hato ganadero, pues derivado del estiaje hubo una afectación de entre las 600 a 700 mil cabezas de ganado."
APOYO
En la actualidad, dijo Gamboa Barrón que ha habido apoyo de la Unión Ganadera Regional del Durango (UGRD), ellos han organizado a los productores para poder exportar puesto que prohibieron los centros de acopio porque los acopiadores eran los que mandaban los animales enfermos a los Estados Unidos.
Indicó que se implementó un programa estatal de trazabilidad que lleva de la mano el tema de la sanidad: "esta estrategia nos ha ayudado a ordenar la casa, y Durango es uno de los cinco estados que va a vanguardia en este sistema, esto es una realidad", aseguró el funcionario estatal.