Elementos de la Policía Estatal Acreditable efectuaron la detención de un presunto jefe de plaza de un grupo criminal en la Región Cinco Manantiales, a quien en conjunto con otros tres delincuentes les aseguraron 17 kilos de marihuana, así como diferentes armas ilegales.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que esta acción se derivó de un trabajo de prevención y vigilancia en la carretera Acuña-Zaragoza por parte de las unidades de la Policía del Estado.
Informó que fue cuando al circular a la altura del ejido San Carlos, del municipio de Jiménez, Coahuila, los oficiales observaron una camioneta Ford, tipo pick-up, color rojo, estacionada, con cuatro personas a bordo.
La camioneta mantenía las luces encendidas, sin embargo fue cuando al notar la cercanía de las unidades, el conductor puso en marcha el vehículo, deteniéndose metros más adelante.
Elementos del Grupo GATE procedieron a llevar a cabo una revisión en el interior del vehículo, localizando 2 armas de fuego AK-47 calibre 7.62x39, con cargadores abastecidos con 24 y 10 cartuchos útiles.
Asimismo se aseguró un arma AR-15 calibre .223, abastecido con 30 cartuchos hábiles y un cargador con 27 cartuchos útiles, y 4 cargadores para AK-47 con 21 cartuchos útiles cada uno.
Por otro lado en la cajuela del vehículo se encontró una maleta que contenía 12 paquetes envueltos con cinta canela, los cuales en su interior se localizaba hierba verde y seca de marihuana con un peso de 17 kilos con 850 gramos.
Los probables responsables dijeron responder a los nombres de Reyes Juan José Eliserio Alcaraz, de 21 años de edad; José Catarino Eliserio Portillo, de 34 años; Alfredo Eliserio Alviso, de 55 años, y José Abelardo Martínez Hinostrosa, de 27 años, todos originarios de del municipio de Ciudad Acuña.
José Catarino Eliserio Portillo manifestó ante la autoridad ser el encargado de la plaza en la Región Cinco Manantiales para el grupo delictivo radicado desde hace muchos años en Coahuila, mismo en el que se aseguró que Reyes Juan José es el segundo al mando en la organización delictiva, mientras que los otros dos sujetos señalaron desempeñarse como sicarios.
Los detenidos, la droga y las armas aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).