Elementos de la Policía Federal detuvieron en Guerrero a una persona que transportaba más de 200 kilogramos de marihuana, oculta en el doble fondo de una camioneta.
La detención se logró como resultado de labores de seguridad, inspección y vigilancia en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, donde los policías marcaron el alto a una camioneta que era tripulada por una persona que no portaba cinturón de seguridad.
Al realizar una revisión minuciosa del vehículo, los efectivos federales detectaron modificaciones en la parte trasera de su estructura, las cuales no coincidían con el diseño original.
Al remover las tablas del piso, se observó un doble fondo con diversos paquetes en su interior, por lo que el vehículo y su tripulante, quien dijo llamarse Benito Mojica Velásquez, de 27 años, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal.
En presencia de la autoridad ministerial, fueron extraídos del área de la carga 27 paquetes confeccionados con cinta canela y material plástico, los cuales contenían una hierba verde cuyas características coinciden con las de la marihuana, con un peso aproximado de 201 kilogramos.
El detenido, el vehículo y la droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continuará con las indagatorias correspondientes, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
Por otra parte, en operativos efectuados en la misma entidad por los elementos federales, en brechas, rancherías y huertas, pie a tierra y con apoyo de vehículos todo terreno, se inhabilitaron dos plantíos de amapola y uno de marihuana en el municipio de Apaxtla de Castrejón.
El sembradío de amapola fue localizado en una brecha que colinda con los poblados de Los Limones y Arroyo Grande de dicho municipio, donde los uniformados hallaron un terreno cultivado con plantas cuyas características coinciden con las de la amapola.
La extensión de la plantación ilegal era de aproximadamente cuatro mil 500 metros cuadrados, y estaba sembrado con 20 plantas por metro cuadrado con una altura aproximada de 80 centímetros.
Al continuar el recorrido de reconocimiento de la zona, los elementos detectaron un segundo plantío de seis mil metros cuadrados aproximadamente, con una densidad de 20 plantas de 80 centímetros de alto por metro cuadrado.
Los elementos de la Policía Federal identificaron un tercer sembradío ubicado en el poblado de Arroyo Grande, el cual estaba sembrado con 15 plantas por metro cuadrado, lo que da un total aproximado de seis mil 600 matas de marihuana con una altura promedio de 80 centímetros.
Tras tomar muestras representativas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, los policías federales desplegaron vigilancia perimetral en los sitios y destruyeron las plantaciones.