Caso. El MP de la Procuraduría región Laguna I, determinará su situación jurídica.
La tarde del miércoles fue presentando en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de Torreón, Jesús Martín Berúmen Rodríguez, de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Valle la Rosita, de Torreón, acusado de asaltar en la ciudad, alrededor de 16 tiendas de diversos giros.
De acuerdo a las primeras investigaciones el ahora detenido quedó asegurado el miércoles luego de que asaltara cuatro tiendas, la última de ellas de ropa vaquera de donde sustrajo calzado y prendas de vestir.
El ahora detenido, portando cachucha y lentes oscuros, arribaba a los comercios y pedía hablar con los dueños o encargados del lugar, ante quienes se presentaba como el nuevo líder de un grupo del crimen organizado y encargado de la plaza, explicándoles que cada fin de semana llegaría por la llamada "cuota" a cambio de que continuaran trabajando y de su seguridad; además de que en medio de la plática se tomaba la cintura simulando traer una arma, y explicándoles a sus víctimas que de no cumplir con la cuota los mataría.
Atemorizados los comerciantes y empleados amenazados le entregaban el efectivo, o bien, prendas de vestir al ahora detenido.
Según informaron las autoridades la detención de Berúmen Rodríguez se logró luego de que al sistema de emergencias 066, se recibieran varias llamadas reportando los asaltos, bajo una misma manera de operar, por lo que montaron un operativo especial en el que se logró dar con el paradero de Jesús Berúmen.
Al ser cuestionado el detenido explicó a los gentes que tenía robando alrededor de 2 semanas y tras las investigaciones se determinó que participó en por lo menos 16 robos con intimidación, a tiendas departamentales, de conveniencia, ferreterías, misceláneas y farmacias, entre otros.
Además el detenido declaró que comenzó a robar para sorprender a su exesposa, ya que se separó de él para comenzar una nueva relación.
Conforme a la Ley el hombre fue trasladado ante el agente investigador del Misterio Público correspondiente, presentado como el presunto responsable de 16 asaltos violentos y con lujo de intimidación, así como por el delito de extorsión.
Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público de la mesa de robos, de la Procuraduría región Laguna I, determine su situación jurídica.
Negocios a los que llegó
El presunto delincuente extorsionaba a comerciantes de estos negocios:
⇒ Tiendas departamentales.
⇒ Tiendas de conveniencia.
⇒ Ferreterías.
⇒ Misceláneas.
FUENTE: PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA
ATRACOS
Con violencia cometió el presunto responsable.
Noticias relacionadas
Siglo Plus