Ricardo Ferretti (d) dio indicaciones desde un palco, donde estuvo acompañado por Miguel Mejía Barón. El 'Tuca' cumplió su partido de suspensión. Caixinha señala xenofobia en Liga
Tras la declaración de sus jugadores, respecto a la persecución arbitral que señalaron, el director técnico de Santos Laguna, Pedro Caixinha, catalogó de malos y prepotentes a los silbantes, además de subrayar la palabra xenofobia en el futbol mexicano.
"Ya me da igual decir las cosas, yo lo voy a decir porque no tengo recelo de nada y tengo tejado de vidrio, no tengo problemas en decir las cosas porque creo en mis jugadores hasta la muerte. Ellos (jugadores) me vienen a reproducir esto y yo soy un portavoz más".
Sobre el juego dijo: "El abanderado le dijo a Alanís en un saque de banda cuando Escoboza estaba en el suelo lesionado, 'saca o te amonesto'. Claro que esto tiene que ver con la integridad física y ya no quería hablar de esto, pero, en el partido anterior, 'Cali' estaba con una conmoción y dejaron que el partido siguiera, hay dos jugadores de América que debieron ser amonestados dos veces y no lo fueron".
Caixinha recordó que en la semana previa al duelo contra el América, habló del árbitro y eso fue una provocación de su parte para percibir hasta qué punto hacen su trabajo.
"Yo tengo que decir que son malos en términos de preparación y son prepotentes porque ya vienen con una intención de hacer las cosas".
"Marchesín desde la fecha uno, al igual que el 'Pulpo' porque antes de empezar todo el torneo ha estado haciendo declaraciones, son perseguidos, claramente perseguidos. Es tiempo de decir basta, asumimos nuestra responsabilidad, asumimos nuestros errores pero queremos que todo esto termine".
EL PROBLEMA
"Si el problema soy yo en relación con los árbitros y Santos, que me lo digan porque yo me voy, pero que me lo digan que están detrás de Santos".
Mencionó que los jueces siempre se refieren hacia su persona, como ese "europeo" o ese "portugués" que está ahí.
"Que me lo digan y encantado voy con Alejandro (Irarragorri) para decirle que se nota que yo soy el problema pero tengan la cara para decir las cosas de frente como yo, de frente, de claro porque aquí pasan cosas y no se puede decir que porque y todo sigue igual".
"La verdad es la ética y el fairplay, el trabajo es la ética. Si me quieren sancionar pues a lo mejor sí. Intentamos de todas las maneras pasar los datos para la Comisión de Arbitraje pero cuando recibes la información es lo mismo que con ese doctor Codesal, que va a hacer una presentación pública en la que todo es al revés de lo que está diciendo y el dice que sí".
El estratega santista insistió: "Si el problema soy yo que me lo digan de frente y hablo con Alejandro Irarragorri y bye bye. Me iría si me afrontan con eso porque eso quiere decir que sí hay un problema, los datos lo evidencían y quiere decir que no tienen preparación, son malos porque toman malas decisiones y son prepotentes porque vienen con una segunda intención".
Indicó que a Marchesín desde el minuto 10, el auxiliar José Luis Camargo lo está observando para intimidarlo o provocarlo.
"México es un país democrático y hay libertad de expresión, entonces que tengan la expresión. Voy a decirlo de una manera clara, allá adentro, cuando el grupo de jugadores venían, estaban unos más indecisos, y eran los que viven en una cultura en la que no te dejan hablar. Los mexicanos no querían venir, ésa es la verdad".
"Hay xenofobia, esto se llama xenofobia y cuando no se tiene esa apertura es difícil que las cosas se concreten y después dicen que vienes a vender espejitos".
Caixinha dejó en claro, que está con la conciencia totalmente tranquila. "Recibo de mi trabajo, de la dedicación que tengo y la responsabilidad la asumo siempre cuando las cosas no vienen de la mejor manera".