Capacitación. Los maestros fueron capacitados sobre la integración de expedientes de alumnos y condiciones de la infraestructura. (MARY VÁZQUEZ)
En Francisco I. Madero se estima que para el próximo ciclo escolar, ingresen alrededor de 22 mil 500 alumnos, 15 mil alumnos en el nivel básico; 8 mil en primaria, 4 mil en secundaria y unos 3 mil 500 en preescolar.
En total se cuenta con 99 planteles educativos; 48 primarias, 40 preescolar y 11 secundarias, según informó el director de Servicios Educativos, Antonio Valtierra Limones.
"Aquí la variación es muy baja. Casi siempre tenemos cifras recurrentes", dijo el funcionario.
Ayer por la mañana, personal de la Secretaría de Educación (Sedu) concentró los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas de educación básica -tanto publicas como privadas- localizados en el municipio de Francisco I. Madero- para llevar a cabo una capacitación sobre los lineamientos estadísticos para la culminación del año escolar.
La capacitación consistió para el llenado del Formato 911, en donde se especifica las condiciones en las que se entrega la infraestructura (números de aulas, anexos, mobiliario), las estadísticas de alumnos y número de personal.
Esto permite conocer las necesidades que se tienen en cuanto a la infraestructura, aunque el funcionario dijo desconocer proyectos y montos de inversión realizadas en el presente ciclo escolar, ya que las mejoras en los planteles se realizan a través del Copladem, que maneja el Municipio, además las escuelas acceden a recursos al integrarse a los programas Escuelas de Calidad y de Tiempo Completo, en donde reciben hasta 90 mil pesos o la entrega de material en especie para solventar las deficiencias que pudiera presentar el edificio.
"Aquí no tenemos una necesidad muy grande. Como ocurre en Torreón, ni tenemos aulas móviles.
Dijo que se cuenta con infraestructura necesaria para alojar a los miles de alumnos que se tienen en el municipio y al rebasar la capacidad, entonces se recurre a la apertura de turnos vespertinos o se programa la construcción de nuevas aulas.
En relación al déficit de maestros, el funcionario aseguró que no es tan marcado el problema, ya que se han cubierto las plazas donde se han necesitado.