Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Calendario incómodo

SALVADOR KALIFA

La semana pasada, la Junta de Gobierno (Junta) del Banco de México (Banxico), emitió un comunicado donde modifica el calendario de reuniones programadas en el segundo semestre de 2015 para tomar decisiones sobre la política monetaria en nuestro país.

Estos cambios fueron necesarios, ya que el calendario original consideraba dichas reuniones en fechas previas a las del Comité Federal de Mercado Abierto (Comité) del Sistema de la Reserva Federal, encargado de decidir la política monetaria en los Estados Unidos (EU).

Como lo señalé en varias ocasiones antes de esa modificación, el calendario original era muy incómodo, debido a que a partir de julio obligaba a Banxico a adivinar la decisión del Comité sobre cuándo comenzaría su ciclo de alzas en las tasas de interés previstas para algún momento del presente año.

Una adivinanza equivocada por parte de la Junta, planteaba el riesgo de que pasaran varios días o semanas en los cuales nuestra economía podría enfrentar turbulencia en los mercados financieros, especialmente en el caso del mercado cambiario, a la espera de la siguiente reunión o, lo que sería más probable, una reacción extraordinaria de Banxico que pondría en severas dudas la sensatez de haber dilatado el alza de las tasas de interés en nuestro país.

La sincronización de las políticas monetarias en México y EU es crucial, ya que en cierta medida la falta de ella terminó por exacerbar las crisis de balanza de pagos sufridas por nuestro país, como la de 1994, cuando el Comité comenzó en febrero un ciclo de alzas en sus tasas de interés que no fue homologado por Banxico.

En esta oportunidad, la Junta ha venido expresando en sus diversos anuncios de política monetaria, en particular a partir de octubre de 2013, que se mantiene vigilante a "la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos" para tomar las decisiones respectivas.

Por ello, el calendario se modificó: "A la luz de la importancia que podría tener hacia delante la postura monetaria relativa entre México y los Estados Unidos de América en la evolución del tipo de cambio y de las expectativas de inflación, así como en la dinámica de los precios en nuestro país, y tomando en cuenta la importancia de que la Junta de Gobierno del Banco de México pueda tomar sus decisiones de manera oportuna contando con la máxima información relevante,…"

Las nuevas fechas, ubican las reuniones de la Junta unos días después de las del Comité. Esto hará que nuestras autoridades monetarias no tengan que actuar fuera de calendario, y que seguramente Banxico eleve su tasa de interés objetivo con posterioridad al aumento respectivo que haga el Comité.

La misma conclusión resulta del análisis de la motivación de los votos de los miembros de la Junta en su reunión más reciente. En efecto, en la minuta respectiva se menciona que un miembro se refirió a la posibilidad de incrementar preventivamente la tasa de interés de referencia antes que la Reserva Federal.

Sin embargo, la mayoría consideró que "en ausencia de un desanclaje de las expectativas de inflación, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, ya que la atonía que muestra la actividad económica podría exacerbarse."

Es discutible esta posición, ya que, por una parte, el único objetivo de Banxico es la estabilidad de precios y sus decisiones no tienen que estar condicionadas, como las del Comité, a procurar un desempeño positivo de la actividad económica y del empleo.

Por otra parte, es un hecho que muy poca ha sido la contribución de Banxico a superar la atonía económica actual con su política monetaria relajada,mientras que corre el riesgo de un repunte de la inflación ante la tendencia alcista del precio del dólar, que además pudiera exacerbarse si Grecia sale del euro.

En esas condiciones, la modificación del calendario facilita la toma de decisiones de Banxico, si bien deja un pequeño riesgo de volatilidad para septiembre. Esto se debe a que la reunión del Comité está programada para los días 16 y 17 de septiembre, pero la de la Junta sería hasta el día 21, la fecha más separada respecto a las del Comité.

Habría por lo menos dos días hábiles (17 y 18 de septiembre) en donde podría observarse inquietud en los mercados financieros y en el mercado cambiario en particular. En caso de suceder, podría ser necesario que la Comisión de Cambios intensifique su intervención para evitar una depreciación importante de la cotización de nuestra moneda frente al dólar y/o que la Junta tenga que adoptar una decisión al margen del calendario modificado. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1131321

elsiglo.mx