Cambios. A un año de su coronación, analistas políticos señalan que el Rey Felipe ha dado un giro a la Corona Española.
Una nota periodística del diario El País, calificó al Rey Felipe como prudente, a un año de su reinado.
La nota señala que hace unos días, el joven Rey Felipe me comentaba lo rápido que se le había pasado el primer año de su reinado. "Casi sin darme cuenta". Un año fulgurante para los españoles, posiblemente los doce meses más importantes desde 1982, en los que la Monarquía, una institución incomprensible desde la razón pura, se ha renovado dejando al resto de instituciones -desde los partidos políticos a las cúpulas empresariales, al establishment- envejecidos.
Corroídos por la misma fatiga de los metales que hizo imposible la continuidad del anterior reinado. Partidos nuevos y líderes emergentes aspiran a un cambio profundo, no a la mera sustitución de lo existente. La renovación generacional en la Jefatura del Estado producida por la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo abrió las compuertas de una nueva época en la historia de España.
Felipe VI, 47 años, pertenece a esa generación. Reina, pero no gobierna, sobre media España para la que la transición y la Constitución de 1978 son sólo una página de la historia. Este escenario de exigencia de cambio y purificación de las instituciones es el que transita el nuevo rey y en el que deberá moverse en el futuro.
A destacar
Estos son algunos datos del Rey a casi un año de su coronación:
⇒ La coronación se dio el 19 de junio.
⇒ Nació el 30 de enero y tiene 47 años.
⇒ Su reina se llama Letizia Ortiz.