Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Califican de nefasto al Monterrey VI

Proceso. La construcción de proyecto avanza lento, pero sin mayores inconvenientes, señalan encargados.

Proceso. La construcción de proyecto avanza lento, pero sin mayores inconvenientes, señalan encargados.

AGENCIAS

Como "nefasto" en lo económico, en lo ecológico y en lo social, calificó el presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes Retana, al proyecto del acueducto Monterrey VI.

Señaló que con base en un estudio encomendado a la organización internacional "The Nature Conservancy" (TNC), mismo que será dado a conocer el próximo 10 de febrero, hay nueve puntos específicos por los que es injustificable la construcción del acueducto de 365 kilómetros que traería agua del Río Pánuco en Veracruz.

"Sería importante que integren los resultados de este amplio estudio al proyecto para no lanzarnos a una inversión que va a ser nefasta en lo económico, en lo ecológico y en lo social", sentenció Clariond.

El dirigente del FAMM dio a conocer un resumen del estudio denominado "Reporte de Seguridad Hídrica para la Zona Metropolitana de Monterrey y en la Cuenca del Pánuco" que realizaron 20 expertos de la TNC, la organización más grande para la conservación de la naturaleza en el mundo con más de 600 especialistas y presencia en 30 países.

Rodrigo Crespo Elizondo, director del FAMM dio a conocer los nueve principales aspectos por los que el considerado proyecto insignia del gobernador Rodrigo Medina es injustificable para traer agua desde el Río Pánuco, en Veracruz, con el propósito de garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey en los próximos 25 años.

Entre los argumentos en contra está que la zona del Río Pánuco podría presentar escasez en meses de sequía más aún con las concesiones y reservas otorgadas a Querétaro y Guanajuato.

"No va a haber esa agua porque ya está concesionada", dijo Clariond.

El segundo argumento contra el proyecto, explicó Crespo, es que el proyecto contempla un consumo de entre 270 y 300 litros por habitante diarios, cuando la recomendación de la Comisión Nacional del Agua es de 230 litros.

Clariond dijo que el consumo facturado por Servicios Agua y Drenaje de Monterrey bajó de 190 a 170 litros diarios por habitante.

Otros argumentos fueron que mediante la eficientización del uso del agua en la agricultura nuevoleonesa, podrían liberarse hasta el 85 por ciento del agua que traería el acueducto.

También el estudio encontró que la energía eléctrica para bombear agua desde el Río Pánico generaría entre 4 y 14 por ciento del total de las emisiones de Dióxido de Carbono a las que México se comprometió reducir.

Otro punto que hace inviable al proyecto es que las zonas de Veracruz y San Luis Potosí que obtienen agua de esa afluente aumentaron 50 por ciento en los últimos 10 años lo que comprometería su fuente de abasto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acueducto Monterrey VI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La construcción de proyecto avanza lento, pero sin mayores inconvenientes, señalan encargados.

Clasificados

ID: 1084042

elsiglo.mx