Un productor de marihuana en California procesado por el asesinato un trabajador inmigrante guatemalteco y por herir a balazos a otro a causa de una disputa salarial en su granja fue sentenciado a cadena perpetua, más 35 años de prisión.
Un juez federal impuso la sentencia a Mikal X. Wilde el miércoles.
El mes pasado, un jurado declaró culpable a Wilde, de 33 años, de cargos de asesinato y delitos con armas de fuego.
La fiscalía dijo que Wilde mató a uno de los trabajadores e hirió al otro con un balazo en el rostro luego que los dos demandaron el pago por su trabajo en la granja de marihuana, ubicada en el condado Humboldt, en el 2010.
El trabajador herido se ocultó en el bosque durante la noche, antes de llamar a las autoridades. Los dos trabajadores provenían de Guatemala y estaban en Estados Unidos de manera ilegal.
Los fiscales dijeron que Wilde contrató a los hombres "para trabajar en sus cultivos de marihuana con la idea de que eran desechables, no estaban en posición de quejarse y de que nadie notaría si desaparecían para siempre en los bosques del condado Humboldt".
Pidieron cadena perpetua a causa de la naturaleza de los delitos.
"Cuando no pudo pagarles, asesinó a uno de ellos y trató de asesinar al otro", escribieron los fiscales en documentos en la corte. "El acusado se aprovechó del estatus de las víctimas y les vio como mano de obra gratuita que no podría defenderse".
El abogado de Wilde no respondió una llamada telefónica hecha el jueves para solicitar su comentario.