EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

California en peligro

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

La recuperación económica que ya gozaba California se enfrenta ahora a una vieja y agresiva enemiga: la sequía.

La crisis inmobiliaria de 2006 que se combinó con el estallido financiero internacional del 2008, colocó en años recientes al estado más rico de la Unión Americana al borde del precipicio.

El desempleo, el cierre de negocios y la pérdida de casas llegó a niveles que no se habían visto desde la gran depresión del siglo pasado.

Sin olvidar que el estado dorado atravesó por una virtual bancarrota del gobierno estatal que se gestó en el gobierno de Gray Davis y se prolongó con el actor-político Arnold Schwarzenegger.

La recuperación económica inició lentamente hace apenas dos años y se esperaba que 2015 y 2016 serían años de crecimiento y consolidación, sin embargo ya no hay certeza de lo que ocurrirá.

Por ahora nadie se atreve a pronosticar los efectos que acarreará a la economía californiana esta severa sequía que se refleja en las raquíticas lluvias y nevadas cuyos bajos niveles no se veían desde hace cincuenta años.

El pasado cinco de mayo, el día que los "gringos" celebran a México, se aprobó un drástico plan para recortar hasta en un 36 por ciento el suministro de agua para ciudades y condados de California.

El consejo de la oficina del Control Estatal de Recursos Hidráulicos votó unánimemente a favor de la propuesta del gobernador Jerry Brown de reducir el 25 por ciento del consumo de agua potable a nivel estatal.

La medida anunciada el pasado mes de abril contempla multas de hasta diez mil dólares diarios para el distrito que no cumpla con los ajustes establecidos.

Algunos distritos -los más eficientes- deberán reducir un 8 por ciento su consumo de agua, pero otros más derrochadores habrán de llegar hasta el 36 por ciento.

El plan Brown levantó enorme controversia en todos los sectores porque obligará a los organismos de agua a disparar las tarifas y racionar el uso del vital líquido en parques, jardines, nuevos fraccionamientos, centros deportivos y desarrollos turísticos.

En California, el manejo del agua es operado por organismos paraestatales que suelen ser eficientes y productivos, pero esta reducción del 25 por ciento en el suministro representará una baja en los ingresos anuales de 500 millones de dólares.

El programa se aplicará a partir del 15 de mayo y se extenderá al menos hasta febrero de 2016. Incluye además la prohibición del uso de agua potable en calles, jardines públicos y en nuevas viviendas.

La sequía dio inicio en 2011, pero a finales de 2014 y principios de 2015 se agudizó con las bajas precipitaciones y escasas nevadas obligando al gobierno de Brown a emprender un plan de emergencia.

El pasado primero de abril el volumen de nieve en las montañas del norte de California, cuyo deshielo se convierte en la fuente principal de agua potable para las ciudades, alcanzó en promedio 1.4 pulgadas, apenas el 5 por ciento del promedio histórico de 28 pulgadas para esa fecha.

El nivel más bajo registrado anteriormente fue en 1950 con el 25 por ciento del promedio lo que significa que se trata de la peor temporada de nevadas en California desde que comenzó a llevarse una estadística oficial.

Son diversas las áreas que resultarán dañadas, en primer lugar los bolsillos de los usuarios además de los desarrolladores de vivienda, el sector turístico, el agrícola, industrial y comercial, entre muchos más.

México, y principalmente la comunidad inmigrante, podría ser afectada por una posible caída de empleos en la construcción, en la agricultura y en el sector turístico.

Creemos que al final del día estas acciones serán determinantes para que California ponga un alto al derroche del agua y al igual que sucede en Europa y en países desérticos como Israel, instrumente sistemas todavía más eficientes para el uso del agua.

No faltará quien diga que es un efecto más del cambio climático, pero lo cierto es que el crecimiento de dicho estado en áreas verdes, industrias, desarrollos inmobiliarios y turísticos ha sido extraordinario en los últimos veinte años.

Esto implicó un aumento en los consumos de agua que de aquí en adelante habrán de regularse. Sólo esperemos que tales medidas no vayan a ser saboteadas por marchas de maestros, activistas y militantes de partidos como suele ocurrir en otros países muy conocidos.

 APUNTE FINAL

Toda la atención nacional se ha centrado en Jalisco luego del gran desafío del crimen organizado. El gobierno de Peña Nieto tendrá que destinar toda su fuerza e inteligencia para desarticular a tan peligroso cártel, pero sin olvidar que otros estados también demandan la atención integral del Estado mexicano.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1112765

elsiglo.mx