Calma tu estrés
El estrés es algo muy común, todos hemos sufrido algún momento que nos pareció estresante, y es importante aclarar que no todo el estrés es malo. Hay dos tipos de éste: puede ser el agudo, que es el que experimentamos de vez cuando, como antes de presentar un examen importante, en una entrevista de trabajo, o simplemente cuando tenemos muchas cosas qué hacer y pensamos que no hay suficiente tiempo. Y también está el crónico, esto es cuando se convierte en algo patológico y ya fue diagnosticado por un especialista. En este caso sí puede causar daño y es necesario tratarse.
A pesar de ser un padecimiento hasta cierto punto usual, en sí no hay un alimento que solucione el problema directamente, como se suele pensar. La nutrióloga Verónica Soto Fierro nos da una breve explicación de cómo reducir nuestro estrés y qué alimentos podrían ayudarnos a sentirnos mejor, teniendo en cuenta que hay estrés crónico en el paciente.
Según Soto Fierro, en ocasiones el tipo de estrés ya mencionado, es parte de otros trastornos como depresión, ansiedad, problemas en la alimentación, déficit de atención, etcétera.
Alimentos de calma
Los alimentos con Omega 3 ayudan al buen funcionamiento del encéfalo y a el sistema nervioso en general. Los animales de mar como el atún, la sardina y el salmón se alimentan de algas marinas, esto hace que sean ricos en esa grasa y los hace excelentes opciones de alimentación. También hay derivados de este ácido graso que provienen directamente de las algas; incluso podemos encontrar margarinas con Omega 3.
La nuez y los frutos secos también ayudan a los pacientes, así como los aceites vegetales de canola y el de linaza. Es recomendable que en caso de consumir sumplementos, se acompañen de vitamina E, que es la que se encuentra en frutos de hoja verde como espinacas, lechuga, brócoli.
El vino y el chocolate también tienen una buena cantidad de antioxidantes. Todos estos alimentos recomendados, ayudan al cerebro, haciendo que los neurotransmisores se activen y funcionen correctamente.
Claves contra cualquier estrés
Lo anterior es para personas que tienen estrés crónico, pero ya que todos tenemos momentos de estrés, en necesario tomar en cuenta que muchas personas comen más de lo que están acostumbrados, al encontrarse en ese estado. Por ello, la nutrióloga recomienda que en caso de estar estresado, ya sea por un viaje o por una reunión muy importante, la mejor forma de manejar la situación es que en vez de que alimentarse con chatarra, opten por alimentos saludables.
El tener una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras también ayudará, ya que contienen antioxidantes que fomentan la preservación de grasas (Omega 3).
La licenciada Verónica Soto comenta que desde el punto de vista de la nutrición, se toma en cuenta el caso específico de cada paciente, para que no vaya a tener otros efectos en su dieta. Una vez que se le evalúa para saber si puede beneficiarse o no, se tienen que ver las cantidades de Omega 3 que debe consumir.
Todos tenemos momentos estresantes, pero si esos lapsos son muy recurrentes lo mejor es acudir con un especialista. Los alimentos pueden ayudar a sentirnos mejor en un nivel general, ya que aumentan nuestras funciones, pero siempre es importante acudir con un especialista que nos guíe, para no tener efectos adversos.