Reflexión. El Día de la Madre debe ser motivo para mejorar las condiciones de la maternidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más que vanagloriar idílicamente a la mujer en el Día de la Madre, la fecha es motivo de reflexión sobre las condiciones en las que se ejerce la maternidad en México.
La catedrática e investigadora Rosario Varela, dice que desde los años 80 las madres vieron modificado su rol en la sociedad, ya que, además de ser cuidadoras y educadoras de sus hijas e hijos, se vieron en la necesidad de salir a trabajar, cumpliendo con una función que a la fecha persiste.
A partir de esa década comenzó también el aumento del número de madres solteras, que de igual forma se vieron obligadas a convertirse en el sostén del hogar.
Ni la organización social, ni la infraestructura, existían en aquel entonces para aligerar la carga de las madres, situación que ha mejorado, pero todavía tiene muchos sesgos.
"La sociedad debe de organizarse de otra manera, para que la maternidad le sea más agradable a las mujeres en este nuevo contexto en el que cumplen otro rol y en este mismo sentido, más que glorificar a la madre, hay que reflexionar las condiciones en el que las mujeres de escasos recursos ejercen la maternidad", dice.
Comenta que es necesaria la generación de políticas públicas focalizadas en las madres solteras y jefas de familia, pues pareciera que la maternidad es incentivada por los gobiernos con la penalización del aborto.
"Hay que hacer congruente la incentivación de la maternidad, porque pareciera que así es ya que la despenalización del aborto está legislado únicamente en el DF, con un conjunto de infraestructura de tipo social que aligere el cuidado de los pequeños a las madres y aparte que les permita tener un proyecto de vida, a las que quieran tenerlo, porque muchas veces las madres tienen que sacrificar sus propios proyectos de vida porque no hay una organización social que le permita sobrellevar su responsabilidad de madre con las exigencias del mercado profesional y laboral".
En este sentido dice que se deben incorporar estos problemas a la agenda legislativa, para crear desde apoyos para las madres solteras y sus hijos, hasta hacer exigibles las pensiones alimenticias de manera efectivas, como elaborar los mecanismos legales para proteger a las madres o futuras madres, ya que existen leyes destinadas a este fin, pero no se cumplen.