El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la decisión de Peña Nieto de poner fin a la labor de Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán. (ARCHIVO)
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio un giro a su estrategia de seguridad en Michoacán al desaparecer la figura del comisionado y crear la de mando único militar, tras el rebrote de la tensión en ese estado y cuatro meses antes de unas elecciones clave federales y estatales.
En un acto público convocado para evaluar la estrategia federal para el estado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la decisión de Peña Nieto de poner fin a la labor de Alfredo Castillo como comisionado federal para Michoacán.
Además, informó que a partir de ayer el gobierno federal ha nombrado un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el general Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XXI Zona Militar con sede en Morelia desde la semana pasada.
El ministro aludió a las recientes críticas lanzadas para "politizar" la permanencia de Castillo y "opacar sus resultados" de cara a los comicios del 7 de junio, cuando los michoacanos elegirán gobernador y renovarán el Congreso estatal y los 113 ayuntamientos.
A nivel nacional, en esa fecha se elegirán a los 500 nuevos miembros de la Cámara de Diputados, los gobiernos de nueve estados y 1,532 cargos locales, con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto se juega su posición como primera fuerza política.
Desde el Palacio de Gobierno en Morelia, Osorio elogió la labor de Castillo, hombre de confianza de Peña Nieto desde hace años, de quien dijo que se integrará "a nuevas responsabilidades en el gobierno de la República".
Castillo fue nombrado por Peña Nieto como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, como parte de la estrategia anunciada el 13 de enero de 2014.