Se recomienda que a la hora de crear contraseña se genere además un acceso complejo que incluya números, letras signos y mayúsculas, así como prestar atención a las preguntas de seguridad. (ARCHIVO)
Contar con una contraseña compleja, poner atención en las preguntas de seguridad y cambiar este acceso periódicamente son recomendaciones clave para evitar ser víctima de ciberataques y robo de información, alertó ISACA.
De acuerdo con la asociación, ante el incremento en el uso de nuevas tecnologías, la posibilidad de ser blanco de estos ataques ha ido en aumento debido a falta de prevención por parte de los usuarios, permitiendo así que el secuestro de cuentas y robo de datos sea cada vez más frecuente.
Estos delitos se caracterizan por suplantar la identidad de una persona en alguna cuenta, tales como redes sociales, correo electrónico, u otro tipo de aplicaciones móviles con la finalidad de extorsionar a los dueños a cambio de no hacer pública su información personal.
De igual forma, refirió ISACA, las empresas son susceptibles de sufrir este tipo de extorsiones, toda vez que alguien con conocimientos suficientes puede infiltrarse en su sistema de seguridad y secuestrar su información.
En ese sentido, la organización tecnológica subrayó que tan solo en México, al menos 378 millones de usuarios fueron víctimas de crímenes cibernéticos en 2014, lo que representa un impacto económico de por lo menos tres mil millones de dólares, llevando así a las empresas a y usuarios reforzar sus medidas de seguridad al utilizar nuevas tecnologías.
Por ello, recomendó que a la hora de crear contraseña se genere además un acceso complejo que incluya números, letras signos y mayúsculas, así como prestar atención a las preguntas de seguridad, toda vez que se compromete información que podría ser pública para los delincuentes.
Asimismo, sugiere cambiar esta contraseña periódicamente, ya que si una de las cuentas es intervenida, otras con el mismo acceso podrían verse comprometidas por otros usuarios.
Así, una de las medidas que los internautas han adoptado son los generadores de contraseñas, aunque subrayó que es necesario añadir características que necesita una clave para ser realmente segura.
Por otro lado, el experto de la organización de tecnología ISACA, Steven J. Ross señaló que la utilidad de la contraseña es un elemento primordial de la autentificación y ésta comprende información que sólo el usuario sabe, es decir, un secreto que sólo el creador de la cuenta posee y que acredita que la persona es “quien dice ser”.
El especialista añadió que comúnmente los usuarios generan diversas contraseñas y que al ser diferentes, el usuario no puede recordarlas todas; por lo que la mayoría de las personas opta por escribirlas en un archivo o utilizar la misma, lo cual aseguró, no es “lo más indicado”.