Con el proceso Único de Inscripciones para Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) será la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) la que defina el plantel educativo en el que deberá ingresar el o la alumna.
Ayer se dio a conocer el novedoso proceso de inscripción para el ciclo escolar 2015-2016, en donde se explicaron los pasos a seguir para la preinscripción de nuevo ingreso y en los que ya no se contempla la obtención de fichas.
En rueda de prensa, el secretario de Educación, Jesús Ochoa, detalló que el proceso se dividió en dos etapas: La primera se refiere a la solicitud de Inscripción, vigente entre el 19 y el 29 de este mes, cuando el padre de familia deberá registrar, en la página de la SEDU, www.seducoahuila.gob.mx, a su hijo (a) de acuerdo al nivel educativo que desee estudiar.
En el área urbana, para el caso de Preescolar, tendrá como opción hasta tres escuelas y de igual forma para Primaria, mientras que en Secundaria, tendrá hasta cinco planteles como alternativas.
En el caso del área rural, dijo, el proceso de inscripción correrá a cargo del director de la escuela en la que se desee ingresar.
En la fase de Inscripción, en lo que respecta a Preescolar y Primaria, el 23 de febrero estará disponible en la misma página de Internet, la escuela que asignará la SEDU a cada alumno en base a los criterios establecidos, los cuales son: Tener un hermano estudiando en la escuela a ingresar; segundo, la distancia entre su domicilio y el plantel seleccionado, y tercero, si no tiene oportunidad de entrar en el Turno Matutino, ingresar al Vespertino.
El padre de familia deberá de imprimir y presentar la información en el plantel correspondiente.
Asimismo, del 23 de febrero al seis de marzo, cada director recibirá al padre de familia con la autorización de inscripción expedida por la Secretaría para confirmar y concluir su período de Inscripción.
Para el caso de Secundarias, el examen de admisión será la Olimpiada del Conocimiento Infantil que todos los alumnos de Sexto Grado aplican, la cual servirá como primer criterio para la asignación de la Secundaria correspondiente.
Los mejores promedios son quienes asegurarán su lugar en la secundaria electa como primera opción y los siguientes en la segunda secundaria y así sucesivamente. El 13 de marzo, estará disponible en Internet, la escuela asignada a cada alumno en base a los criterios establecidos, información que el padre de familia deberá imprimir y presentarla en el plantel respectivo.
Entre el 13 al 26 de marzo cada director recibirá a los padres de familia con la autorización de Inscripción por parte de la SEDU. Reveló que en la tercera fase, que será la de Organización, cada director de Educación Básica, seleccionará un día de la semana entre el 22 y el 25 de julio, para reunirse con los padres y definir la entrada.
Papelería solicitada
Documentación para la inscripción.
⇒ En el medio urbano, para aquellos padres de familia que no cuenten con acceso a Internet, podrán acudir al área de Captura de las Oficinas Regionales en todo el Estado, o bien, a las escuelas.
⇒ Los requisitos para las Inscripciones en Preescolar serán presentar la CRIP (Clave de Registro e Identidad Personal) y Acta de Nacimiento.
⇒ Para Primaria y Secundaria, el Folio de la "Constancia para la Inscripción", expedida por la SEDU.
Modificación. La Secretaría de Educación dio a conocer el proceso de inscripción para alumnos y alumnas de nuevo ingreso, el resto podrá inscribirse en el plantel que actualmente cursa.