A fin de obtener datos más reales y atender las nuevas exigencias de la Norma Oficial Mexicana para la verificación de las emisiones de contaminantes, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente cambiará el procedimiento para realizar dichas revisiones, tanto en vehículos de transporte público como privado.
Susana Estens, titular de la dependencia informó que se tiene como fecha límite este año para cambiar la forma de verificación, para que se incluya una "prueba de esfuerzo" de la unidad a través de un dinamómetro.
"Son como unos rodillos, como una prueba de esfuerzo que establece cuáles son las condiciones del vehículo que se está verificando", explicó la funcionaria.
Actualmente dichas pruebas se realizan a través del sistema OBD2, que consiste en conectar un sensor en el escape del vehículo para medir las emisiones contaminantes que son monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos y óxido de Nitrógeno; un auto con carburador en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación.
"La nueva norma indica que se tiene que aplicar con dinamómetro, ésta es la modalidad que queremos entrar para el próximo año, en la que estemos verificando a todos los vehículos", comentó Estens.
Reconoció que dicha modalidad requerirá de una inversión importante, pues además de los equipos necesarios, se deberá de acondicionar el lugar con fosas y demás detalles.
"Sí es costoso, se tiene que hacer desde una fosa, establecer los dinamómetros, equipo computarizado, un interfaz que está aplicando a la computadora del carro, de tal manera que sean confiables los resultados. Se está buscando un esquema en donde no sea el Municipio el que invierta, una posibilidad es una concesión", comentó la titular.
Por otra parte, comentó que anualmente son cerca de 10 mil los vehículos que acuden a la verificación vehicular, en donde la mayoría corresponden a las unidades de transporte público, quienes deben cumplir con esta obligación para renovar su concesión.
Actualmente el costo para los vehículos particulares es de 172.68 pesos y deber ser anual, mientras que para las unidades públicas el costo es de 127.23 pesos, y la verificación debe ser semestral.
Respuesta. La mayor parte de los vehículos que acuden a la verificación vehicular son del transporte público. (GUADALUPE MIRANDA)