EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¡Campeones!

Diálogo

YAMIL DARWICH

El equipo de futbol Santos Laguna es nuevamente campeón, ha obtenido su quinta copa del torneo mexicano generando gran alegría y algarabía de la comunidad lagunera aficionada, que se volcó en las calles para festejarlo, incluyendo a vándalos que aprovechando la oportunidad causaron daños a inmuebles y vehículos.

La fiesta fue en grande hasta horas muy tarde, continuándose con un desfile triunfante al día siguiente, ante la asistencia de miles de aficionados que los vitorearon durante su paso por las tres ciudades conurbadas; todos, reconociéndoles a sus héroes deportivos el esfuerzo y la satisfacción generada. ¿Quién no se quiere sumar al éxito?

Más allá del triunfo deportivo, sería bueno analizar los porqués de la existencia del Club con su "territorio" y las consecuencias para La Laguna; desde los puntos de vista social, económico y político tiene cuestiones interesantes para revisar.

Desde luego que el éxito lo encabeza Alejandro Irarragorri, defeño radicado como empresario en la región, quien pesar de su juventud ha mostrado capacidades administrativas, de liderazgo y visión sobresalientes. Recuerde que supo resolver el dilema económico administrativo al quedarse el equipo sin el apoyo de la cervecera, logrando involucrar a empresas radicadas en La Laguna, en un proyecto que de inicio se mostraba de alto riesgo.

Incluya en el éxito las aportaciones de todos sus colaboradores administrativos y deportivos, los segundos encabezados por Pedro Caixinha, portugués que aceptó la invitación para trabajar en el equipo y que ha movido a la opinión especializada a darle diversos calificativos, algunos de crítica por sus declaraciones aventuradas, a lo que simplemente responde reconociéndoles que "es incómodo".

La influencia del portugués en la metodología de trabajo y toma de decisiones deportivas ha sido novedosa y, sin duda, ha promovido el nacimiento de una nueva tendencia de entrenamientos en el futbol mexicano y, sobre todo, motivando al futbolista al cambio de mentalidad, algo que urge.

Los xenofóbicos le escucharon decir "el futbolista mexicano no piensa", afirmación que careció de profundidad explicativa y fue tomada como bandera para demeritar sus logros y aportaciones; de paso, quitar reconocimiento al éxito obtenido en muy pocos años, realidad que empaña la imagen de los equipos de sus patrones, que es machacante y artificialmente promovida.

La pregunta es: ¿qué tan importante es el Club Santos Laguna para la región?

La respuesta puede darse desde diferentes ángulos y visiones:

Económicamente, representa un ingreso importante para la economía regional; simplemente en la liguilla generó sesenta millones de pesos extra. No descarte la importante promoción en México y el extranjero.

Desde la visión social, representa un espectáculo de diversión y tema para conversación y hasta controversia. Provoca la reunión familiar y entre amigos, con el pretexto de asistir al estadio o ver por televisión los partidos.

Psicológicamente es, sin dudarlo, una válvula de escape a la tensión acumulada por las condiciones regionales que vivimos. El deseo de sentirse triunfador es inherente al humano y sumarse al éxito representa alimento a la autoestima.

En nuestra región, por las razones que Usted conoce, dar desahogo a la inconformidad es importante. No olvide aquello de "al pueblo pan y circo".

No dejemos de percibir el efecto político, sobradamente explotado por nuestros empleados estatales y municipales, llegando el caso de ver al Presidente de México enfundado en una camiseta albiverde.

Hay factores negativos a considerar:

Inicie con la promoción del alcoholismo, desde la venta inmoderada de cerveza en el estadio hasta la publicidad que promociona al equipo y el consumismo, informando de sus resultados y/o ofreciendo los productos de anunciantes. El consumo de alimentos chatarra es otro efecto.

El alto costo del espectáculo deportivo, que lesiona la economía familiar, particularmente de los más desprotegidos, quienes llegan a invertir en boletos y cervezas el ingreso familiar semanal, decenal o quincenal.

Por todos es conocido el fenómeno de "cultivar paladares" provocado por la continuidad de la ingesta de embriagantes durante horas posteriores al término del evento. Así, muchos jóvenes "le agarran el saborcitó".

Por los empresarios es conocido el fenómeno del ausentismo de sus empleados, posterior a la derrota del equipo y/o la simple baja de productividad en las líneas de producción, cuando no hay ánimo o existe tema extraordinario.

El costo que ha generado al municipio -al parecer el gobierno del estado no ha saldado su compromiso- es discusión acalorada entre los integrantes de los partidos políticos, en referencia a la fuerte inversión que se hizo para fortalecer la economía del Santos. Lo cierto es que para cada juego circulan boletos entre partidarios del gobierno en turno.

Sin embargo, en sumas y restas, pareciera que la inversión económica, política y social es favorable y Santos Laguna ha llegado a transformarse en un punto de referencia de La Laguna, su ubicación geográfica y la economía regional. ¿Usted, qué opinión tiene?

Ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1123254

elsiglo.mx