Se quejan. Los campesinos se manifestaron en los Juzgados Penales de la ciudad de Torreón.
Unos 30 campesinos se manifestaron ayer por la mañana en las instalaciones de los Juzgados Municipales, a un costado del Cereso de Torreón.
Silvano Rangel Hernández, presidente de Silvenat, empresa comercializadora de algodón, explicó que Miguel Ángel Garnica Herrera defraudó por más de 250 mil dólares a 120 productores de algodón, los cuales forman parte de tres comercializadoras.
Dijo que Garnica Herrera es un "pseudocomerciante" radicado en la Ciudad de México y comercializaba la compra-venta del algodón de los productores de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero.
Aseguró que desde hace dos años, Garnica Herrera empezó con las irregularidades en sus transacciones, ya que éste solicitaba las pacas de algodón a los productores y a través de una transferencia se depositaría el dinero, el cual nunca se hizo efectivo. Al detenido se le giró una orden aprehensión que fue girada por el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal.
Los inconformes argumentaron que la inversión, gastos de operación, insumos que se emplearon en la siembra y cosecha de todo el algodón, ya se cubrieron, por lo que se tuvo que vender maquinaria agrícola para cubrir el crédito que se había convenido a través de una institución bancaria a nivel nacional.
Piden apoyo
Los campesinos pidieron a las autoridades actuar con apego a la ley, y evitar que "errores administrativos" dejen en libertad al presunto defraudador de empresas.