Informales. La Canainpa considera que el pan 'pirata' les genera una competencia desleal. (ARCHIVO)
La lenta economía en la región Lagunera ha derivado en que muchas familias ahora busquen tener negocios en casa, en la informalidad, lo que ha incrementado considerablemente este tema en Torreón.
Julio Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que se ha detectado un aumento del pan "pirata", que no cuenta con verificaciones del Sector Salud y se vende de manera ambulante en las calles.
"Lo que siempre ha sido un flagelo en la industria panificadora son los famosos 'piratas', que existen en todos los giros de los negocios", comentó.
Consideró que existe una competencia "desleal" por parte de estos negocios, pues las panaderías formales deben cumplir con una gran cantidad de requisitos, desde el pago de servicios municipales, a la Secretaría de Hacienda, al Infonavit, al IMSS, entre otros.
"Ellos tienen costos muy bajos, hacen su pan en la casa y lo venden muy barato, ahorita hay un fenómeno que se da de 3 piezas de pan por 10 pesos, lo hemos visto en colonias de la periferia, ofertas cuando oficialmente el pan dulce está en 4.20 pesos y el pan blanco en 4 pesos, se anda ofertando a 3 pesos al intermediario, a las tiendas y misceláneas", indicó.
Luna dijo que esto ha sido denunciado a las autoridades, pero no se han obtenido resultados.
"A los 'piratas' no los molesta nadie, nos pasamos la pelotita porque el gobierno quiere que le digamos quiénes son, pero ellos tienen un área de fiscalización, entonces hay que poner un orden, no se trata tanto de prohibirles que trabajen, sino de que se regularicen y estemos todos en la legalidad", indicó el titular de la Canainpa.
En la actualidad, la mayoría de las panaderías han enfocado sus energías al reparto de pan en misceláneas en las colonias populares, ejidos, ranchos, maquiladoras.
Luna dijo que la venta del despacho directo en las panaderías ha ido disminuyendo por la cuestión del fenómeno de los supermercados, son nichos de mercado que se ha buscado aprovechar en otras formas, para estar día a día, mantener el personal trabajando.