Se aplicaron diversas acciones de refuerzo tanto en el interior del canal como en la parte de la avenida Juárez y la calle Valdéz Carrillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Canal de la Perla tendrá locales comerciales y para exposiciones de arte. El antiguo acueducto, enmarcado con su bóveda de ladrillo estilo franciscano, permitirá además en el corredor, la exhibición de artesanía regional urbana.
Con recursos del Fondo Metropolitano por 6 millones de pesos autorizados para este 2015, ya están listos cuatro establecimientos y dos módulos de baños a base de material de mármol, equipados, especialmente para que a las madres de familia se les facilite cambiar los pañales a sus hijos.
Durante un recorrido de supervisión con motivo de los preparativos de su segundo informe, el alcalde Miguel Angel Riquelme expresó que se convocará a galerías, librerías, así como a diversas empresas de la región para que monten sus exposiciones de manera temporal, donde se muestre el desarrollo productivo que se ha logrado en más de cien años.
Riquelme dijo respecto a las áreas comerciales, que se invitará para que "las ocupen en una figura de comodato, restaurantes muy conocidos y tradicionales que han crecido junto con la ciudad y en reconocimiento a sus propietarios que han luchado por mantenerse".
Destaca que además, con los recursos por 3 millones aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por 3 millones de pesos, "estaremos en la posibilidad de crear la Museografía necesaria para este recinto, pieza clave en el desarrollo del Centro Histórico de Torreón".
Dijo que se impulsará el Canal de la Perla como un sitio arquitectónico, cultural histórico y ahora comercial,
Informó que se gestionarán más recursos para seguirlo mejorando y que será el goberndor del Estado Rubén Moreira quien realice la inauguración.
Se aplicaron medidas de refuerzo
En el aspecto técnico, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, explicó que se aplicaron diversas acciones de refuerzo tanto en el interior del canal como en la parte de la avenida Juárez y la calle Valdéz Carrillo donde se colocó un tramo de loza armada de refuerzo por el paso vehicular.
Berlanga garantiza la seguridad de las instalaciones subterráneas y dijo que prácticamente desapareció el problema de las filtraciones de agua, "porque se ha dado apoyo a particulares para que reparen sus redes hidráulicas".
Informa que "apenas se construyeron los primeros locales pero el espacio permite crear por lo menos 10.
El Canal de la Perla cuenta con nuevo alumbrado LED, tiene instalaciones de agua potable y drenaje.
Según asegura, se le ha dado mantenimiento a las paredes de piedra y la bóveda de ladrillo para evitar el intemperismo.
Este proyecto de ingeniería, en sus diferentes etapas, ha tenido la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Y se hará lo mismo en el caso de la museografía que se instalará".
La historia
El Canal de la Perla fue descubierto accidentalmente el mes de marzo del 2003, debido a la caída de un camión materialista, en el crucero de la calle Rodríguez y la avenida Juárez. Lo que se halló y ha sido rescatado en el transcurso de los años es un acueducto con una bóveda que mide entre 4 y 6 metros de altura, tiene una longitud de 600 metros y se le hicieron cuatro entradas.
Una se encuentra en la calle Rodríguez, esquina con Hidalgo, Cepeda y la avenida Juárez en la Plaza de Armas, la tercera es en la Valdez Carrillo y Juárez y la cuarta en la calle Zaragoza y avenida Morelos.