Peligroso. Jóvenes aprovechan las altas temperaturas para meterse a nadar a los canales o el río, haciendo peligrar sus vidas. (ARCHIVO)
En lo que va de la presente temporada del ciclo agrícola, han muerto ya dos personas ahogadas en el río Nazas, en el municipio de Lerdo, por lo cual se recomienda a los visitantes a los diferentes parajes del río, extremar las precauciones para evitar más accidentes fatales.
Vicente García Ramírez, director de Protección Civil de Lerdo, recordó que el pasado tres de abril, Viernes Santo, se registró la primera muerte de una persona ahogada en terrenos del ejido Seis de Enero y el otro el pasado lunes ocho, cuando bajo los efectos de las bebidas embriagantes en un paraje del río Nazas, cercano al poblado San Carlos del municipio de Lerdo, un hombre de 51 años resbaló y cayó al agua, muriendo ahogado antes de ser rescatado por su amigo.
El año pasado, menciona, 7 personas perdieron la vida ahogados en este municipio y se pretende evitar repetir esta situación, pues son accidentes que pueden evitarse y por eso la insistencia de tomar precauciones.
Enfatizó que el riesgo de muertes por ahogamiento está latente, pues los jóvenes -sobre todo- hacen caso omiso de las recomendaciones y acuden a los canales o el río y se meten a nadar y lo peor es que algunos se meten sin saber nadar.
El riesgo se incrementa, advierte, cuando los jóvenes ingieren alimentos o bebidas alcohólicas y deciden meterse al agua, ya sea en una alberca, un estanque, los canales o el río, que es más peligroso por la fuerte corriente.
García Ramírez reconoce que no es posible vigilar por parte del personal de la dependencia a su cargo, todo el río y los canales que llevan el agua para los riegos, aunque se hace lo posible por cubrir la mayor parte posible, a fin de evitar que se metan al agua y para hacer recomendaciones, motivo por el cual también se visitan escuelas del nivel básico a impartir pláticas de prevención.
‘VIGILEN A SUS HIJOS
Asimismo, García Ramírez reiteró el llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos y los exhorten a que no se introduzcan a las aguas de los ríos o canales que cruzan por el municipio, debido a que representa un grave riesgo para la integridad.
Ante el incremento considerable de las temperaturas que casi alcanzan los 40 grados, el número de personas que se introduce o pretende hacerlo también aumenta considerablemente, a lo que recordó, está totalmente prohibido y se tomarán acciones pertinentes y hasta legales para evitarlo.
García Ramírez, destacó que los padres de familia deben colaborar precisamente dialogando y previniendo a sus hijos para que no se metan a las aguas, mientras que elementos de la Policía Municipal y Mixta, así como personal de Protección Civil, realizan recorridos sobre las márgenes para inhibir que los niños, jóvenes y ciudadanos en general intenten meterse a las aguas.
Este ciclo agrícola concluirá como cada año con el cierre de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, probablemente el próximo mes de julio, por lo que le restan alrededor de seis semanas, mismas en las que seguirá corriendo agua por los canales.