La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila descartó la construcción de la unidad de atención materno-infantil en las antiguas instalaciones del Hospital General de Torreón. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila descartó la construcción de la unidad de atención materno-infantil en las antiguas instalaciones del Hospital General de Torreón, debido a que el terreno será donado a la Cruz Roja.
Esto lo confirmó el secretario de Salud estatal, Héctor Mario Zapata de la Garza, en su más reciente visita a la región.
"El gobernador ha decidido y está en proceso de donación a la Cruz Roja, está en ese proceso jurídico de la entrega de las instalaciones", dijo el funcionario.
"Yo platicaba con el presidente (del patronato) de la Cruz Roja, Félix Pérez y con don Ramón Iriarte, ellos traen varios planes que en su momento darán a conocer", comentó sin revelar más detalles.
El proyecto para la construcción de la unidad materno-infantil en las antiguas instalaciones del Hospital General, ubicadas en la esquina de avenida Artes Gráficas y calle Eugenio Aguirre Benavides, en la colonia Centro de Torreón, fue elaborado debido a que se prevé que en cinco años más las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas apenas este año cerca del Manto de la Virgen, queden rebasadas en su capacidad.
Además, el 60 por ciento de las atenciones que brinda la institución de salud es de pacientes del área de ginecología y obstetricia, por lo que con la unidad que atendería exclusivamente a mujeres en gestación y postparto y a neonatos se pretendía que se desahogara el nuevo hospital y se prolongara su vida útil.
En la Región Lagunera no existe ninguna institución de salud del sector público que brinde el servicio exclusivo para el niño y la madre, mientras que en la ciudad de Saltillo este año inició la construcción del Hospital Materno Infantil, en el que se ejercerán 696.4 millones de pesos. El nosocomio contará con 110 camas censables y 71 camas no-censables.
La unidad que se construye en la capital del Estado, incluso, es más costosa y tiene mayor capacidad que el nuevo Hospital General de Torreón, que atiende a todos los sectores de la población. En éste la inversión fue de 420 millones de pesos y en total tiene 167 camas de las cuales 106 son censables.