Para estar acorde con el recorte al gasto público anunciado por el gobierno federal, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) mandó a elaborar un estudio al Centro de las Finanzas Públicas para determinar qué áreas internas sufrirían una reducción en sus presupuestos.
De entrada, los diputados cancelaron momentáneamente los viajes internacionales y el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, sugirió además revisar la permanencia de las comisiones ordinarias y especiales que son inoperantes, así como una posible disminución en sus sueldos.
Los legisladores también esperaran a la reunión programada para mañana martes con los subsecretarios de Hacienda, quienes darán detalles del anuncio hecho el pasado viernes respecto al ajuste al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos.
Teniendo el panorama en conjunto, como es la valoración del Centro de las Finanzas Públicas, los diputados federales tomarán las determinaciones que correspondan.
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, y el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sugirieron que los tres órdenes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como todas los gobiernos de los estados se sumen a los respectivos reajustes.
Aureoles Conejo explicó que lo más lógico es empezar por evitar los "viajes no necesarios" y revisar la funcionalidad de todas las comisiones creadas en la actual legislatura.
"Y si me permite, voy incluso más allá. Creo que hay también comisiones ordinarias que hay que evaluar su trabajo, su resultado. Hay algunas que no se han reunido prácticamente en toda la Legislatura", evidenció.
El legislador del partido del sol azteca también consideró como acción apropiada la posibilidad de hacer una reducción a los sueldos (dieta) de los 500 diputados federales.